(14 de diciembre del 2022. El Venezolano).- La mayoría de los votantes registrados en Tennessee quieren excepciones por violación o incesto en la prohibición general del aborto del estado , pero en gran medida no conocen los detalles de lo que dice la ley tal como está hoy, según una nueva encuesta de la Universidad de Vanderbilt.
La desconexión se produce en un estado que vota constantemente por los republicanos y tiene una de las prohibiciones de aborto más estrictas del país. Tres de cada cuatro encuestados opinan que el aborto debería ser legal si el embarazo resulta de violación o incesto, excepción que no existe en la legislación vigente. Pero menos de 1 de cada 5 pudo elegir cuál de las declaraciones proporcionadas por Vanderbilt describía mejor los requisitos de la ley de aborto actual, según los encuestadores de Vanderbilt.
Cuando se les preguntó acerca de seis descripciones, el 36% de los encuestados dijo que no sabía lo suficiente para decir lo que implica la ley, mientras que el 23% eligió la opción «ilegal excepto en el caso de violación, incesto o para salvar la vida de la madre».
La prohibición de Tennessee no tiene una exención explícita para la vida de la madre. En cambio, transfiere la carga al médico para presentar un caso en la corte penal, si se le acusa de un delito grave según la ley, de que se necesitaba un aborto para salvar la vida de la madre o evitarle un deterioro grave e irreversible.
En términos legales, la prohibición establece una “defensa afirmativa” para proteger la vida de la madre, que según los funcionarios republicanos se traduce en hacer excepciones para proteger la salud de las mujeres embarazadas, aunque deja la responsabilidad del médico de probar que el aborto fue necesario.
Aprobaron la ley en 2019 y solo ordenaron que entrara en vigencia si la Corte Suprema anulaba el fallo de derechos de aborto de Roe v. Wade.
La ley hace que realizar un aborto sea un delito grave de Clase C, punible con hasta 15 años de prisión.
Las opiniones de los habitantes de Tennessee sobre las excepciones de violación e incesto a la prohibición del aborto, que incluso contaron con el apoyo de 6 de cada 10 republicanos, se hacen eco, al menos en parte, de lo que los votantes expresaron a nivel nacional cuando emitieron sus votos el mes pasado.
A nivel nacional, alrededor de dos tercios de los votantes dicen que el aborto debería ser legal en la mayoría o en todos los casos, según AP VoteCast , una amplia encuesta de más de 90.000 votantes en todo el país. Solo alrededor de 1 de cada 10 dice que el aborto debería ser ilegal en todos los casos.
Alrededor de 6 de cada 10 también dicen que la decisión sobre el aborto de la Corte Suprema en junio, que anuló Roe v. Wade, los hizo sentir insatisfechos o enojados, en comparación con menos que dicen que estaban felices o satisfechos.
Si bien las elecciones en todo el país dejaron al país con un control dividido del Congreso, los republicanos continuaron navegando en Tennessee. El gobernador republicano Bill Lee ganó de forma aplastante , a pesar de enfrentarse a los ataques de su oponente demócrata por la ley del aborto, que apoyó y firmó. A través de una maniobra de redistribución de distritos que dividió a los demócratas de Nashville para favorecer al Partido Republicano, los republicanos también lograron ganar un escaño en la Cámara de Representantes de los EE. UU . sin problemas. El Partido Republicano también mantuvo su gran mayoría en la Legislatura estatal.
Además, la encuesta de Vanderbilt de este año encontró que el 37% de los encuestados dijeron que estaban «a favor del derecho a decidir» o a favor del derecho al aborto, 15 puntos porcentuales más que hace una década, cuando solo el 22% favorecía las políticas «a favor del derecho a decidir». El apoyo a una posición “provida” o antiaborto cayó del 46% en 2012 al 36% ahora.
En Tennessee, donde los votantes no se registran por partido político, los encuestados indicaron que estarían ampliamente de acuerdo con las restricciones al aborto si se redujeran significativamente. Casi 7 de cada 10 de los votantes encuestados, incluidos casi 1 de cada 2 demócratas, indicaron que creen que “el aborto debería ser ilegal después de las 15 semanas, excepto en casos de violación, incesto o para salvar la vida de la madre”.
John Geer, decano de la Facultad de Artes y Ciencias de Vanderbilt y codirector de la encuesta, dijo que, a nivel nacional, no creía que la información se difundiera con tanta eficacia como podría haberlo hecho sobre varias restricciones al aborto posteriores a Roe.
“Creo que mucho de lo que está pasando es que los legisladores están reaccionando a dónde está la competencia”, dijo Geer. “Y debido a la redistribución de distritos y debido a que Tennessee es un estado tan republicano, su principal amenaza proviene de su flanco, no del centro. En consecuencia, están preparados para apoyar este tipo de leyes, aunque saben que probablemente el público en general no esté necesariamente a favor de ellas”.
Hasta la fecha, Lee ha minimizado las preocupaciones de que el lenguaje actual de la prohibición del aborto en torno a las exenciones haya provocado confusión y temor en la comunidad médica. Como opositor vocal del aborto, Lee ha sostenido que los médicos pueden usar «su mejor juicio» para salvar la vida de la madre.
Muchos funcionarios médicos en Tennessee no están de acuerdo con la evaluación de Lee y desde entonces se han comunicado con los legisladores, rogándoles que agreguen más flexibilidad y aclaración.
En respuesta, un pequeño grupo de legisladores republicanos ha comenzado a abogar por que se agreguen algunas excepciones a la prohibición actual. No se sabe qué tan exitosos serán esos esfuerzos cuando la Asamblea General se reúna el próximo mes.