(05 de julio del 2022. El Venezolano).- En entrevista con La W, el presidente electo Gustavo Petro anunció que, dentro del paquete de proyectos que trae su nuevo gobierno, estará la radicación de un proyecto de ley para eliminar la Procuraduría.
Según aseguró, será un tema gradual y cumplirá con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Lo que vamos a hacer es hacerle caso a la sentencia de la corte y de paso respetar la convención americana”, aseguró.
Sin embargo, explicó que esto no significa que se despedirán a las personas que trabajan en el organismo de control. “No echaremos a la calle a miles de empleados que tiene la Procuraduría y que están ligadas a los ejes jurídicos y al derecho disciplinario”, explicó.
Aseguró que, tal como lo dijo en su propuesta de campaña y dando coherencia a la convención americana, la procuraduría pasará al poder judicial.
“La procuraduría pasará al poder judicial y se volverá en la gran fiscalía anticorrupción”, aseguró el presidente electo, reportó Semana
Sin embargo, aseguró que no se trata de algo que vaya a pasar de la noche a la mañana porque es una reforma constitucional que tiene sus vueltas legislativas.
Aseguró además que esto no afectará la Procuraduría actual, pero que una vez termine el tiempo de la actual procuradora general, se llevará a cabo el proyecto.
Finalmente, afirmó que la Procuraduría entrará a fortalecer el poder judicial en su ámbito investigativo.
Para leer la nota completa, aquí