(16 de septiembre de 2019. El Venezolano).- Conformar un Consejo de Gobierno de Transición plural, con presencia equitativa de las distintas fuerzas políticas y de la Fuerza Armada Nacional (FAN), es parte de la propuesta que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a través de sus representantes, llevó al reino de Noruega para buscar una solución inmediata que permitiera acabar con el sufrimiento de los venezolanos.
La información fue ofrecida por Guaidó este lunes durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, en donde además dijo que también se planteó el ingreso inmediato de la ayuda humanitaria, la convocatoria de elecciones presidenciales, garantías para todos los que participen en el proceso electoral, protección del Esequibo, y un acuerdo para superar el aislamiento financiero.
“El régimen abandonó la negociación justo cuando se había avanzado en una propuesta concreta. La creación del Consejo de Gobierno de Transición plural (…) implicaría la salida inmediata de Nicolás Maduro y mi separación del cargo, por ejemplo. Un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), sin presos políticos. Este es el corazón de la propuesta por la cual el régimen salió corriendo”, detalló el también jefe del Parlamento venezolano.
Guaidó explicó que el planteamiento, además, esta basado en el espíritu de 1958, cuando se propugnó la mayor amplitud democrática con participación de todos los sectores del país.
Asimismo indicó el presidente encargado del país que “mientras el usurpador siga en Miraflores, no habrá confianza” y por lo tanto no habrá solución a la crisis.
El mandatario interino informó que llevará este planteamiento, junto a la AN, a distintas instancias internacionales, entre esas las Naciones Unidas, Grupo Internacional de Contacto, entre otros.