(17 de marzo del 2019. El Venezolano).- Sereno y sonriente llega Juan Guaidó a su cita con ABC. Es la segunda vez que habla con este periódico, esta vez de manera presencial. Se sienta en un pequeño sillón, cruza las piernas, observa a su alrededor, se relaja y conversa con su equipo que también está en el lugar. El presidente interino –juramentado el pasado 23 de enero– hace un breve receso, y aunque el tiempo apremia, disfruta del encuentro. Así lo reseña abc.es.
Las amenazas y la persecución del régimen no han cesado. En enero, la Fiscalía inició una investigación en su contra por intentar desalojar a Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores, en ese procedimiento se le prohibió salir del país y le bloquearon sus cuentas. Ahora, lo intentan culpar del ataque al sistema eléctrico nacional que dejó al país sin luz por más de cien horas y causó la muerte de al menos 24 personas. Este joven político, formado en la escuela del emblemático preso político Leopoldo López, lleva casi dos meses ejerciendo funciones del Ejecutivo y ha encarado a la dictadura, pues a su juicio, el régimen ha robado los recursos y arruinado al país.
-Recientemente, un asesor de Trump comentó que España «es un país clave» del régimen de Nicolás Maduro porque están sus cuentas y los familiares de cargos chavistas, ¿considera que ha sido un país refugio?
-España por cultura y por idioma es un país más cómodo para cualquier venezolano, como lo puede ser Colombia y el sur de la Florida. Yo sí creo que España es una gran oportunidad para los funcionarios que favorezcan el proceso de transición y quieran recibir garantías y amnistías. Es un lugar ideal y creo que están dispuestos a colaborar con Venezuela.
Lea también: Juan Guaidó conquistó Carabobo la tierra en la que inició la independencia venezolana
-¿Por qué cree que la UE no ha bloqueado las cuentas del régimen como lo ha hecho EE.UU.?
-Tiene que ver con el marco regulatorio y legal que tiene un procedimiento distinto por tratarse de una Comunidad. Pero de forma inédita, la UE ha sancionado a funcionarios. Esperamos que con las pruebas y la información que manejan puedan avanzar en el proceso. Mientras, nosotros hemos avanzado en la recuperación de activos productos de la corrupción para crear un fondo para el rescate de Venezuela.
-¿Guaidó está esperando más de España?
-Estoy esperando que hagan todo lo que puedan hacer para colaborar con el rescate de la democracia, que es el rescate de vidas, del sistema de justicia, de la esperanza y de detener el flujo migratorio.
-Su embajador en Madrid, Antonio Ecarri, no ha sido recibido por Sánchez ni por Borrell, y tampoco se le ha dado rango diplomático. ¿Qué opinión merece este distanciamiento?
-Hay un claro direccionamiento de la diplomacia que tiene que ver con la atención a la emergencia humanitaria, la detención al flujo de emigrantes y la identificación de los activos venezolanos que deben ser protegidos. Esas son las tres áreas de acción importantes de nuestros embajadores en los países dado el secuestro que hay del poder Ejecutivo. En ese sentido, estamos trabajando también en España, y esperamos que pronto tanto Borrell como Pedro Sánchez puedan recibir formalmente a nuestro representante diplomático en su país. Creo que hay potencial porque son muchas las cosas que puede hacer España.
Lea la entrevista completa en abc.es