(7 de enero de 2020. El Venezolano).- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a los venezolanos que lo acompañen este martes al Palacio Federal Legislativo para dar inicio al período de sesiones ordinarias correspondiente a este año, luego que el régimen madurista secuestrara la sede de la Asamblea Nacional (AN) el domingo.
“Vamos a arriesgar mañana una vez más el físico, porque representamos a los venezolanos que quieren salir de esto. Por eso lo vamos a hacer, y les pedimos que nos acompañen”, dijo el también jefe del Parlamento venezolano, reelecto con más de 100 votos para encabezar la junta directiva de la AN junto a los diputados Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbetia en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.
Sobre lo ocurrido el domingo en el hemiciclo de sesiones del Parlamento, donde una directiva paralela presidida por el diputado acusado de corrupción, Luis Parra, se proclamó, Guaidó señaló que se trató de «un asalto en complicidad con la dictadura» y una «toma militar» de la sede del Poder Legislativo.
El mandatario interino reiteró que la AN es una sola: la que se instaló en la sede del diario El Nacional, con el quórum requerido y el voto nominal de 100 parlamentarios, no la que pretendió instar Parra junto al chavismo. A su juicio, decir que hay algo más es colaborar.
«Mañana los militares tienen que tomar una decisión. Ayer fueron cómplices de la dictadura«, dijo el presidente encargado al recordar que en Venezuela está una comisión de verificación de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Convocatoria paralela
Por su parte el diputado Parra, quien pretendió asumir la presidencia de la AN sin quórum ni votos, asaltó este lunes el despacho de Guaidó y convocó a sesión para este martes. «Lo que pasó el día de ayer ya es pasado, debe servir como experiencia. El día de mañana ya fue convocada la sesión ordinaria», señaló durante una rueda de prensa.
El diputado disidente de la mayoría opositora aseveró que este martes le permitirán el ingreso a Guaidó al hemiciclo y se le respetarán sus derechos, pero como «un diputado más», no como presidente de la junta directiva.