(17 de junio de 2019. El Venezolano).- La Fiscalía de Colombia llevará a cabo la investigación sobre el caso de presunta malversación de fondos, por parte de representantes de Juan Guaidó, para la atención de militares venezolanos que cruzaron la frontera hacia Cúcuta en febrero. Así lo informó el presidente encargado de Venezuela.
Durante una rueda de prensa que tuvo lugar en Caracas, en horas de la tarde de este lunes, el mandatario interino agregó que la ONG Transparencia Internacional estará encargada de hacer el seguimiento y las auditorías de los fondos que han sido entregados por particulares, multilaterales y países aliados para ayudar a los venezolanos.
Guaidó, acompañado por varios diputados de la Asamblea Nacional (AN), detalló que el embajador de Venezuela ante Colombia, Humberto Calderón Berti, entregará este martes 18 de junio ante la Fiscalía colombiana los resultados de la investigación que desde hace algunas semanas viene adelantando en torno al caso.
Lea también: Embajador de Guaidó acudirá a la justicia colombiana para aclarar caso de presunta corrupción en Cúcuta
Se trata de alrededor de 90 mil dólares, donados por particulares, que habían sido destinados para atender a más de un centenar de efectivos castrenses venezolanos, cuyas necesidades no pudieron ser cubiertas por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ni por el Gobierno colombiano.
«Para nosotros la simple presunción o denuncia es un escándalo inaceptable (…) Un centavo, un bolívar o un dólar, venga de donde venga, es sagrado», dijo Guaidó al destacar que hará su administración trabajará para que no se repitan los errores del pasado.
El también jefe del Parlamento venezolano fue enfático al explicar que los recursos donados por las organizaciones multilaterales y algunos países para la ayuda humanitaria no están siendo administrados por su gobierno. Reiteró que el dinero vinculado con el caso de presunta corrupción es proveniente de particulares.
«Nuestro gobierno, por ser de transición, no maneja recursos ni dinero de multilaterales ni de agencias de cooperación. Se investiga ahora es el mal manejo en el caso de los militares y no tiene nada que ver con la ayuda humanitaria», sostuvo.