(28 de mayo del 2024. El Venezolano).- Miembros de un grupo castrista y simpatizante del movimiento terrorista palestino Hamás, vandalizaron un busto de José Martí, el apóstol de la independencia de Cuba, en la ciudad de Coral Gables; la profanación consistió en que le colocaron alrededor del cuello de la imagen de Martí una Kufiya, el icónico pañuelo de algodón que llevan los miembros de Hamás y cuyo uso tiene una connotación política vinculada al conflicto árabe-israelí.
Al conocer de la agresión del busto de Martí, integrantes del grupo «Exilio Unido Ya» se presentaron en el lugar y se produjo un altercado de este grupo con los agresores de la imagen. Ramiro Collazo-More, líder de «Exilio Unido Ya» y Joel Riverón confrontaron al grupo castrista y exigieron respeto por la figura de José Martí, en tanto que éstos les respondieron con consignas comunistas, como: «Abajo la gusanera», y exhibieron banderas de Irán y Cuba, junto con afiches con la imagen del rostro de Martí.
Los miembros del grupo castrista también se recostaron sobre el monumento y posaron los pies sobre los muros que sostienen al busto. «Exilio Unido Ya» condenó el acto del grupo procastrista.
En una publicación en la red social X, el grupo alertó que «está haciéndose hábito estas representaciones y apologías al terrorismo en el corazón de Miami», al tiempo que llamó la atención sobre lo que calificaron de «el silencio cómplice de las autoridades y alcaldías».
Figuras destacadas del exilio cubano como Ninoska Pérez Castellón y el candidato a la alcaldía de Miami-Dade, Manny Cid, se pronunciaron a favor de la diáspora cubana.
Este suceso coincide con la oleada de altercados que elementos de posiciones de extrema han propiciado en recintos universitarios de otros estados del país, en los que han acampado para confundirse entre el estudiantado y mezclar el rechazo que muestran los jóvenes con la guerra que se libra desde octubre de 2023 en la Franja de Gaza, reseñó Diario Las Américas