(27 de enero del 2022. El Venezolano).- Los miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresaron una vez más su grave preocupación ante los gobiernos democráticos que integran a la comunidad internacional y latinoamericana por el nuevo atentado a la ya destruida materialidad constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela.
El pasado 17 de enero, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, reconocido por su dependencia del poder gubernamental, con extraña celeridad dio apertura a un proceso referendario revocatorio del señalado gobernante inconstitucional, ante un pedido ciudadano; seguido a lo cual, el 21 de enero convocó al país para que apenas pasadas las 96 horas siguientes fuesen recogidas las firmas de los electores que avalarían la realización de dicho referendo.
Ordenaron instalar 1.200 mesas en lugares preferentemente periféricos del territorio nacional, por un lapso de doce horas, violentándose las normas sobre procesos y lapsos orientados a facilitar el ejercicio del derecho humano a la participación popular.
Anuncios
Sin embargo, es importante acotar que, durante horas de la tarde del jueves 27 de enero, el CNE declaró improcedente la solicitud de revocatorio contra Maduro por no cumplir los parámetros establecidos, algo que ya habían advertido muchos expertos y políticos.