(25 de mayo del 2021. El Venezolano).- El ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró este 23 de mayo que más de 90% del personal sanitario del país ha sido vacunado contra el coronavirus. Esa declaración causó revuelo en los diferentes gremios, quienes no solo mantienen activa la protesta para exigir vacunación masiva, sino que a diario hacen el conteo de los trabajadores fallecidos víctimas del COVID-19, pandemia que está en el país desde el 11 de marzo de 2020.
La cifra mencionada por el ministro del gobierno de Nicolás Maduro, contrasta con una reciente declaración de Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos Venezuela, quien afirmó que Venezuela ocupa el último lugar de los países inmunizados, precisando que a la fecha solo 0,8% de la población está vacunada.
También la Federación Médica Venezolana (FMV) desmintió esa aseveración de Alvarado. “Hay que hacerle un llamado de atención a este señor para que no siga mintiendo igual que el presidente Nicolás Maduro quien anunció que han llegado al país 1,3 millones de vacunas”.
El vocero del gremio médico indicó que -según lo informado por el gobierno- a Venezuela han llegado 880 mil vacunas que equivalen al 0,8% de las necesidades del país. “Se requieren un millón de dosis para el personal sanitario en general y más de 40 a 50 millones de aplicaciones para vacunar a la población venezolana”, reiteró el doctor Douglas León Natera.
Indicó que a lo sumo unas 200 mil dosis han sido destinadas al sector sanitario y a una parte de la población en medio de “irregularidades registradas en los medios y redes sociales“, agregó.
“Las vacunas que llegaron fueron desviadas por el Gobierno para inmunizar a ministros, diputados y políticos chavistas y dejaron desamparados al personal sanitario que es el que está en primera línea en la lucha contra el COVID-19”, dijo el galeno.
Otras reacciones de los gremios
Judith León, presidenta del Colegio de Bionalistas del Distrito Capital, enfatizó que el personal sanitario todavía no ha sido vacunado totalmente. “Anuncian inmunizaciones de personas de la tercera edad, seleccionados con carnet de la patria, ahora con personas con comorbilidad, ¿es un plan nacional de vacunación, o un programa electorero con control social? Preguntó.
La Intergremial de Nueva Esparta se suma a las reacciones y le aclara al ministro Alvarado que 12,5 % de los fallecidos por COVID-19 en la región insular es personal de salud. “Todavía no se ha vacunado 100 % del sector. Exigimos vacunas ya”.
Médicos Unidos de Venezuela, por su parte, reflexiona que la vacunación no es un capricho, es una necesidad y una obligación. “Seguimos a la espera de un plan de vacunación y retardar ese beneficio es exponer al personal de primera que atiende los casos”.
Otra respuesta en cadena fue la del Colegio de Enfermería: No podemos ser indiferentes ante exigencia de una vacunación masiva para detener las muertes por COVID-19. “La vida es un derecho transversal y es responsabilidad nuestra exigirlas”.
Ana Rosario Contreras, presidenta, le indicó al ministro que se necesitan un millón de dosis semanales para evitar más muertes y que se requiere inmunizar a 70 % de la población para “volver a la normalidad”.
Mientras que el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, tildó –al igual que Natera- de falsas las palabras del ministro Carlos Alvarado.
Según sus reportes alrededor de 30 o 35% de todos los trabajadores de la salud ha sido vacunado. “Los trabajadores de la salud somos más de 400 mil en el ámbito nacional, y llevando el conteo a dos dosis para la inmunización completa, entonces significa que prácticamente todas las vacunas que han llegado se han aplicado al personal sanitario”, detalló.https://efectococuyo.com/coronavirus/castro-hay-que-vacunar-a-un-millon-de-personas-a-la-semana-para-lograr-meta-en-venezuela/embed/#?secret=K2ha7s6NOQ
Lo que ha llegado al país
El pasado 2 de mayo Efecto Cocuyo publicó un mapeo del estatus de vacunación en el país. En ese texto se informa que Venezuela es el país de Suramérica que ha administrado menos dosis de vacunas contra COVID-19 en relación con su población: dos meses después de iniciada la vacunación en el territorio, tiene una proporción de 0,8 dosis por cada 100 habitantes.
Para esa fecha, en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habían administrado 1.011 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. En el continente americano, 317,4 millones de dosis han sido aplicadas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Lea completo en: Efecto Cocuyo