(14 de marzo del 2023. El Venezolano).- El gobierno venezolano otorgó 40% de participación en Petrozamora, empresa mixta de la Corporación Venezolana de Petróleo, a GazMin International Group, una firma recién creada en la que tienen participación los hermanos Santiago y Ricardo Morón, testaferros del hijo del mandatario venezolano, Nicolás Maduro Guerra.
Hasta septiembre de 2022 la cuota accionaria de Petrozamora, que desarrolla sus acciones en el estado Zulia, correspondía a la empresa rusa GPB Global Resources, que fue conminada a abandonar el proyecto. Sus directivos pretenden demandar al Estado. En agosto la producción fue de 26.000 barriles diarios de crudo.
La firma de noticias Bloomberg hizo publica el viernes 10 de marzo una nota titulada “Pdvsa cede a empresa de Medio Oriente parte expropiada a rusos”, en la que señala que la poco conocida GazMin International Group, pasa a formar parte de Petrozamora, casi seis meses después de habérsela expropiado a ejecutivos rusos”.
La decisión no ha sido anunciada formalmente, aseguró Bloomberg.
GazMin International Group tiene sede en los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, según su página web. Algunos de sus socios son venezolanos. El registro de los Emiratos Árabes Unidos muestra que una empresa con este nombre fue creada en septiembre de 2019, indicó Bloomberg, pero aclaró que no está seguro que se trate de la misma.
Fuente ligadas a Petróleos de Venezuela confirmaron que Santiago y Ricardo Morón son socios de GazMin International Group, la que esperan usar de fronting (fachada) para exportar el crudo de Petrozamora a la empresa Nynas AB, en Suecia.
Plan de difícil ejecución
Expertos consultados señalan que el plan es de muy difícil ejecución debido a que existe un litigio entre la firma GPR GR, incorporada en Holanda y que tienen directores holandeses, y Pdvsa por los activos de Petrozamora, incluyendo el petróleo sujeto a exportación.
Cualquier barril de crudo a ser exportado de Petrozamora estará sujeto a un embargo preventivo haciéndolo poco atractivo a armadores y compradores serios, los que no quieren ser parte de un litigio internacional.
Asimismo, GPB Energy (el socio expropiado en Petrozamora) es prestamista en Nynas y pueden detener transacciones comerciales con Venezuela.
Finalmente, cualquier crudo de Petrozamora que vaya a Europa, Estados Unidos o Latinoamérica estará sujeto a una aprobación de la OFAC (además del riesgo de litigio). Ya los reguladores, tanto americanos como europeos, están al tanto que Petrozamora fue ilegalmente tomada para el fronting GazMin International Group para tratar de lavar dinero vía la exportación de crudo.
Los bancos de las refinerías internacionales vía KYC (Know Your Customer) y otros procedimientos determinaran muy rápidamente la maniobra de apropiación indebida y legitimación de capitales por parte de GazMin International Group.
Nynas AB y GPB Energy BV
Nynas AB es el refinador de crudo venezolano más grande de Europa. Tiene la capacidad de refinar más de 50.000 barriles al día de crudo de Venezuela. Fuentes cercanas a Nynas confirman que el expropiado socio de Petrozamora es el segundo prestamista de Nynas con más de 350 millones de euros en préstamos vigentes.
Indican asimismo que debido a la expropiación de Petrozamora, propiciada para favorecer a los hermanos Morón, Nynas no podrá recibir ni procesar crudo de Venezuela por decisión de sus prestamistas a pesar de la presión de Pdvsa.
La decisión de continuar con toma tiene un impacto sobre Pdvsa, Petrozamora y Nynas, ya que las tres empresas son parte del mismo circuito de exportaciones de crudo pesado para Europa.
Estrategia costosa para Venezuela y Pdvsa
La firma especializada Global Arbitration Review en un reporte de noviembre del 2022 explica que Pdvsa está expuesta a un arbitraje de varios billones de dólares por la toma ilegal de Petrozamora y el repago forzado de la deuda. Expertos consultados coinciden que Pdvsa deberá pagar más de dos mil millones de dólares por la toma de Petrozamora y que el juicio se llevará a cabo bajo las leyes del Reino Unido, lo que asegura que la estatal venezolana tenga poco chance de liberarse de ser condenada en un arbitraje internacional.
Las expropiaciones de Exxon y Conoco tuvieron costos de decenas de billones de dólares para Pdvsa.
Expertos consultados del sector energético señalan que estas acciones lo que demuestran es un profundo desconocimiento de cómo funciona el mundo petrolero, donde existen amplias revisiones de reguladores como la OFAC y la Unión Europea, y que esta acción no será bien recibida por refinadores, armadores, bancos y empresas de seguros.