(27 de abril del 2022. El Venezolano).- En la primera reunión del gobierno privado de Walt Disney World desde que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó una medida para disolverlo el próximo año, los funcionarios dijeron el miércoles que todavía estaban confundidos sobre lo que significaba la nueva legislación, incluso cuando empezaban a sentirse algunos efectos dominó.
El administrador del gobierno, llamado Reedy Creek Improvement District, dijo que la expansión de un proyecto de energía solar podría retrasarse debido a los desafíos financieros relacionados con la legislación, y el sindicato de bomberos del distrito expresó su preocupación sobre lo que podría significar la disolución para los miembros. ‘Beneficios de por vida.
Después de la reunión, Donald Greer, quien ha sido miembro de la junta de supervisores de Reedy Creek desde 1975, dijo que la junta no podía dar respuestas claras sobre esos temas porque “no sabemos hacia dónde vamos”.
“El distrito puede tener una respuesta tan pronto como sepamos lo que significa, pero no sé si alguien sabe lo que significa. No creo que nadie lo haya descifrado”, dijo Greer.
La medida de disolución se aprobó rápidamente en la cámara estatal controlada por los republicanos sin un estudio público de su impacto y DeSantis la promulgó apresuradamente. La medida se produjo en un impulso republicano para castigar a Disney por su oposición a otra nueva ley que prohíbe la instrucción sobre identidad de género y orientación sexual en la escuela primaria, que los críticos llaman «No digas gay», Local 10.
Para el gobernador, la disputa fue el frente más reciente en una guerra cultural que ha librado por las políticas relacionadas con la raza, el género y el coronavirus, batallas que DeSantis ha aprovechado para convertirse en uno de los republicanos más populares del país y un posible candidato presidencial en 2024.
Un día antes de que DeSantis promulgara el proyecto de ley, el Distrito de Mejoras de Reedy Creek envió un comunicado a los inversores que decía que continuaría con sus operaciones financieras como de costumbre. El distrito escribió que su acuerdo con el estado prohíbe que Florida limite o altere la capacidad del distrito para recaudar impuestos o cumplir con sus obligaciones de bonos.
Los críticos del proyecto de ley de disolución han advertido que los contribuyentes de los condados vecinos podrían terminar cargando con alrededor de $1,000 millones en deudas del distrito. DeSantis ha descartado esas preocupaciones y dijo que se redactaría una legislación adicional para aclarar el futuro de tales distritos especiales en el estado.
En la reunión de Reedy Creek el miércoles, el administrador del distrito, John Classe, dijo que un desarrollador ha enfrentado desafíos para financiar una expansión planificada de un programa de energía solar, lo que significa que podría retrasarse.
Jon Shirey, el jefe del sindicato de bomberos de Reedy Creek, que representan alrededor de la mitad de los 400 empleados del gobierno privado, pidió a los supervisores que les aseguren a sus miembros que sus trabajos y beneficios se conservarán, ya que se les ha mantenido en la oscuridad sobre lo que el efecto va a ser. Los bomberos, en particular los jubilados, están preocupados por perder su seguro de salud garantizado de por vida, dijo.
“Nos han dicho que nos quedemos callados, que no hablemos con los medios, que no participemos en los acontecimientos actuales”, dijo Shirey a los supervisores. “Nos han dicho que el liderazgo del distrito contará la historia. Ellos serán los que emitan el mensaje. Te pregunto, ‘¿Cuál es ese mensaje?’”
Los supervisores no respondieron y, de hecho, dedicaron poco tiempo a la legislación que representa una amenaza existencial para el Distrito de Mejoramiento Reedy Creek de 55 años. Classe les dijo a los supervisores que sus trabajadores continuarían trabajando con los mismos «altos estándares y profesionalismo que siempre han tenido a medida que aprendemos lo que esto significa legalmente».
Los partidarios de la disolución de Reedy Creek han argumentado que elimina una ventaja injusta que el gigante del entretenimiento tiene sobre otros parques temáticos, incluida la posibilidad de emitir bonos y establecer sus propios estándares de zonificación.
En un evento el lunes, el gobernador aseguró a una multitud que vitoreaba que las deudas de los bonos de Disney no recaerían sobre los contribuyentes.
“Bajo ninguna circunstancia Disney podrá dejar de pagar sus deudas, nos aseguraremos de eso”, dijo DeSantis.
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha colocado a Reedy Creek en una lista de «vigilancia negativa», lo que indica que las calificaciones del gobierno privado podrían permanecer igual o podrían ser rebajadas. Una rebaja haría que los préstamos fueran más difíciles para Reedy Creek.
Otra agencia calificadora, S&P Global Ratings, dijo que entre las preguntas que la nueva ley dejó sin respuesta estaba si Reedy Creek se reconstituiría después de su disolución el próximo año, cómo se transferirían las operaciones de servicios públicos y la deuda a los gobiernos vecinos si llegara a eso y cómo los gobiernos vecinos aumentarían los impuestos para asegurar la deuda de Reedy Creek.
Según la ley, Reedy Creek expiraría en junio de 2023. La falta de respuestas públicas de los líderes de Reedy Creek sobre la nueva ley puede deberse al temor de que “el gobernador encuentre sus declaraciones hostiles y eso complicará las cosas”, dijo Shirey, quien agregó que es optimista, los legisladores velarán por los intereses de los socorristas del distrito.