(16 de julio del 2020. El Venezolano). – El primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, señaló este miércoles que están listos a argumentar las actuaciones de su país si son llamados a instancias internacionales por el caso de la detención del empresario colombiano Álex Saab.
“Es un proceso que está bajo decisión judicial; por lo tanto, esperaremos y en el momento correcto Cabo Verde hará algún comentario si esto sucede”, indicó al referirse al anuncio de la defensa de Saab de proceder en contra de Estados Unidos y de Cabo Verde ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, reseñó el diario El Tiempo.
Si bien la defensa de Saab tiene aún dos recursos de apelación –ante el Tribunal de Barlavento y un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional–, los abogados de quien es señalado como el testaferro de Nicolás Maduro dan por sentado que su cliente finalmente será enviado a Estados Unidos.
“Ya esperábamos esto y ahora sigue el proceso judicial”, aseguró el abogado Pinto Monteiro.
Sin embargo, mientras sucede el proceso de extradición, Cabo Verde tiene deplegado un megaopertativo de seguridad en torno a Saab.
En imágenes divulgadas por la cadena de televisión de Cabo Verde TCV, se muestra al colombiano esposado y con tapabocas, además de estar custodiado por al menos 8 hombres enfusilados de la Policía, con chalecos antibala. El dispositivo de seguridad incluye también una caravana de camionetas 4×4.
El Tiempo estableció que un anillo de seguridad fue dispuesto en los alrededores del edificio donde Saab duerme. Además, que la vigilancia especial se reforzó tras la versión de que se ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares para extraerlo de Cabo Verde vivo o muerto.