(19 de septiembre del 2023. El Venezolano).- El Gobierno de Biden considera la posibilidad de aumentar el número de refugiados que podrían ser admitidos en Estados Unidos el año próximo, según una fuente familiarizada con el tema.
La inmigración es un tema políticamente delicado para el presidente Joe Biden, pero la admisión de refugiados en EE.UU. suele contar con un acuerdo bipartidista. Es probable que esta semana la cuestión vuelva a estar en primer plano cuando Biden se dirija a los líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas y reafirme su liderazgo en la escena mundial, donde Estados Unidos ha encabezado históricamente la aceptación de refugiados.
El límite máximo de refugiados dicta cuántos de ellos pueden ser admitidos en EE.UU., pero el Gobierno no está obligado a alcanzar esa cifra. El año pasado, Biden fijó la cifra en 125.000 refugiados. Las autoridades no alcanzarán ese objetivo, pero el reciente aumento de las admisiones ha renovado el optimismo en el programa entre los defensores de los refugiados.
Las fuentes advirtieron que es probable que el Gobierno mantenga el tope de 125.000 refugiados en el próximo año fiscal, pero aun así, acercarse a esa meta en los próximos meses marcaría un hito significativo.
«El próximo año fiscal se presenta como la transición de la aspiración a un objetivo a una expectativa realista», declaró Krish O’Mara Vignarajah, presidente y CEO del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, una organización de reasentamiento de refugiados.
Durante años, Estados Unidos superó a otros países en la cifra de admisión de refugiados, permitiendo la entrada de millones de personas desde la Ley de Refugiados de 1980. Pero el programa sufrió un duro golpe bajo el mandato del expresidente Donald Trump, que recortó drásticamente el número de refugiados autorizados a entrar en EE.UU., y durante la pandemia de covid-19, que provocó una suspensión temporal de los programas de reasentamiento.
En una declaración con motivo del Día Mundial del Refugiado de este año, Biden subrayó los esfuerzos de su Gobierno para reconstruir el programa de admisión de refugiados y dijo que Estados Unidos planeaba dar la bienvenida a 125.000 refugiados el próximo año, reseñó CNN.
«Acoger a refugiados forma parte de lo que somos como estadounidenses: nuestra nación fue fundada por quienes huían de la persecución religiosa. Cuando tomamos medidas para ayudar a los refugiados de todo el mundo, y los incluimos, honramos este pasado y somos más fuertes por ello», dijo Biden.