(3 de julio de 2019. El Venezolano).- El gobierno argentino atribuyó este miércoles el inédito apagón que el 16 de junio afectó a Argentina y parte de Uruguay y Paraguay a un error operativo de la transportadora Transener que fue sucedido por una serie de fallas de generadoras y distribuidoras eléctricas.
El secretario argentino de Energía, Gustavo Lopetegui, dijo ante un grupo de legisladores que el “responsable primario” del masivo corte de luz fue la empresa líder en el de transporte de energía eléctrica en alta tensión de Argentina, “lo que no desliga de responsabilidades” a por los menos cinco generadoras y 69 distribuidoras que también fallaron.
El funcionario presentó un diagnóstico de las razones del apagón en un informe preliminar ante la Comisión de Minería, Energía y Combustible del Senado, reseñó The Associated Press.
El cortocircuito que derivó en el apagón se produjo apenas pasadas las 7:00 a.m. del domingo en que se celebraba el Día del Padre en Argentina y Uruguay y se extendió durante 14 horas hasta que la mayoría de los usuarios recuperaron el suministro eléctrico.
Lopetegui explicó que a raíz de trabajos realizados en abril para trasladar una torre de alta tensión y con fines de asegurar el servicio Transener había construido un “by-pass” o conducto que cambió la “morfología de la red”; sin embargo no cumplió con una medida de seguridad que derivó en una falla generalizada luego de un cortocircuito ocurrido en la línea de alta tensión Colonia Elía-Manuel Belgrano, que pasa por las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.