(22 de noviembre de 2023. El Venezolano). – La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) ha anunciado enérgicas acciones legales ante las instancias pertinentes, tanto nacionales como internacionales, para que no queden impunes las agresiones sufridas por los jugadores y fanáticos de la ‘Vinotinto’ durante el partido en Lima el martes pasado.
Mediante un comunicado titulado «Venezuela se Respeta», la FVF condenó de manera firme las agresiones verbales y físicas, así como los actos de discriminación y xenofobia sufridos por el equipo y la afición venezolana durante la sexta jornada de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial FIFA 2026.
La FVF denunció prácticas «antifútbol», incluyendo medidas de seguridad inusuales relacionadas con la verificación migratoria para ingresar al estadio, consideradas como atentados contra los derechos humanos. Además, calificó como «muy grave» la lesión de un jugador venezolano por un funcionario de la Policía de Perú y la represión al intentar acercarse a los fanáticos para regalar una camiseta.
La Federación también condenó comentarios machistas y peyorativos de comunicadores peruanos hacia mujeres venezolanas previos al partido. Estos descalificativos, expuestos en el programa ‘A Presión’, fueron considerados inaceptables y contrarios al espíritu deportivo.
La FVF expresó su compromiso con la tolerancia cero ante actos discriminatorios y de violencia. Anunció que, además de defender a jugadores y cuerpo técnico, también protegerá a los aficionados venezolanos. La entidad se comprometió a llevar estas denuncias hasta las últimas consecuencias y promover la unidad y sana competencia en el fútbol.
En un segundo comunicado urgente, la FVF denunció la retención del avión que trasladará a la Vinotinto a Venezuela en el Aeropuerto Internacional ‘Jorge Chávez’ en Lima. La Federación exigió respeto y el cese de medidas restrictivas contra la selección y el país.
La Cancillería peruana lamentó la situación con el avión y aclaró que el Gobierno de Perú no ha dispuesto medidas para prohibir el reabastecimiento de combustible. Indicaron que las restricciones son de índole mercantil privado y están realizando gestiones para resolver la situación a la brevedad.
Mientras tanto, los miembros de la Vinotinto, incluyendo jugadores, cuerpo técnico y demás integrantes, siguen a la espera de soluciones a este complicado episodio que ha marcado su estancia en suelo peruano. La FVF agradeció las expresiones de solidaridad y apoyo recibidas de todo el mundo hacia la familia Vinotinto.