(20 de abril del 2020. El Venezolano).- Una serie de acusaciones de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos debería servir como una advertencia a la comunidad de servicios financieros en el sur de Florida para elevar los esfuerzos contra el lavado de dinero y otras medidas de cumplimiento bancario, advirtieron abogados de Miami.
El Departamento de Justicia acusó al presidente venezolano Nicolás Maduro y a 14 funcionarios gubernamentales actuales y anteriores de lavado de dinero y otros cargos el 26 de marzo en una supuesta conspiración de narcotráfico para «inundar» a los Estados Unidos con cocaína. Las acusaciones vinieron de Nueva York, Miami y Washington, D.C, reportó Primer Informe.
Wilfredo Ferrer, ex fiscal del Distrito Sur de la Florida y actualmente presidente del equipo de investigación y cumplimiento global de la firma de abogados Holland & Knight, además de socio ejecutivo de la oficina de Miami de la firma, dijo que espera que las agencias estadounidenses dediquen recursos adicionales para investigar casos contra ciudadanos venezolanos.
«Estos casos seguirán llegando». advirtió Ferrer a los banqueros durante un seminario web del jueves organizado por la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA).
Según Ferrer, el Departamento de Justicia utiliza «todas las herramientas en su caja de herramientas» y colabora más estrechamente con agencias como la Comisión de Bolsa y Valores y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Eso podría resultar en un aumento de los enjuiciamientos por violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
«Es realmente importante para los bancos, las instituciones financieras haber hecho su tarea y asegurarse de que tengan sus programas de cumplimiento listos para protegerlo», dijo Ferrer, llamando a la preparación el «superfactor» para protegerse contra el enjuiciamiento.
Arduo trabajo para los bancos
Además de los protocolos, Ferrer dijo que los bancos deben demostrar que han asignado los recursos y el personal necesarios para detectar transacciones sospechosas. Señaló que la falta de recursos suficientes para la prevención del lavado de dinero es lo que provocó que los reguladores aplicaran una multa de $140 millones en 2015 a la operación Banamex USA de Citigroup Inc.
«No se trata solo de tener un programa de cumplimiento en papel o tenerlo en el sistema», dijo. «Debe tener suficientes personas, suficientes recursos para asegurarse de que realmente está haciendo la diferencia y poder eliminar e identificar el dinero que se sospecha que está pasando por su sistema».
Ferrer fue el principal policía del sur de la Florida cuando se desempeñó como fiscal para el Distrito Sur de Florida de 2010 a 2017.
Cientos de miles de venezolanos se mudaron a Florida en las últimas dos décadas a medida que las condiciones en su país se deterioraron lentamente. Gran parte de la riqueza supuestamente generada por los sobornos y la corrupción en Venezuela también parece haberse asentado en el sur de Florida.
«Hemos incautado mucho dinero», dijo la fiscal federal Ariana Fajardo Orshan, del Distrito Sur de Florida, en una conferencia de prensa en marzo.
Asociación Internacional de Banqueros de Florida
Daniel Gutiérrez, presidente del comité antilavado de dinero de FIBA y gerente de riesgos regulatorios de Ocean Bank, está de acuerdo.
«Venezuela está aquí en nuestro patio trasero», dijo.
Si bien muchos bancos ya no buscan activamente negocios con venezolanos de alto patrimonio neto, muchas instituciones en el sur de Florida tienen carteras importantes con venezolanos que requieren diligencia debida adicional.
Gutiérrez sugirió el jueves que los bancos deberían evaluar el potencial comercial a largo plazo con sus clientes venezolanos para determinar el costo-beneficio de mantener esas relaciones. También recomendó que los bancos deben obtener declaraciones juradas de los clientes diciendo que no tienen relación con el gobierno de Maduro.
La banca con venezolanos requiere conocer no solo a esos clientes sino también a sus clientes y proveedores. Gutiérrez dijo que las búsquedas en Internet que no muestran información deberían hacer sonar las alarmas.
Algunas posibilidades para los venezolanos
Andrés Fernández, socio de la oficina de Holland & Knight en Miami y co-líder del equipo regulador de servicios financieros de la firma, aconsejó a los banqueros que se aseguren de que las transacciones no violen las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.
Los banqueros deben presentar informes de actividades sospechosas en la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro cuando las transacciones levantan banderas rojas.
«Cuando se trata de Venezuela, el río corre más profundo. No se trata solo del cumplimiento de las sanciones. Se trata de esta actividad subyacente, ya sea narcotráfico, corrupción, otras señales de alerta que debemos tener en cuenta«, dijo Fernández.
Esas banderas rojas podrían incluir transacciones en cuentas controladas por el gobierno venezolano o son inconsistentes con el salario de un empleado del gobierno. Los pagos que pasan a través de capas de jurisdicciones sin razón aparente también deben considerarse con sospecha, dijo.