(18 de marzo de 2019. El Venezolano).- El gobierno francés anunció este lunes la destitución del jefe de policía de París y la prohibición de manifestaciones en varios zonas del país si hay individuos “ultras”, dos días después de los violentos desmanes en los Campos Elíseos durante la manifestación de los “chalecos amarillos”.
“¡Insoportable!”, “¿Hasta dónde iremos?”, “¿Cómo detener esto?”. La exasperación tras las nuevas escenas de saqueos y violencia que se produjeron el sábado durante una nueva jornada de protestas de este colectivo antigobierno acaparaba el lunes todas las portadas de la prensa francesa.
Joyerías y tiendas de lujo saqueadas, restaurantes y bancos incendiados, choques entre manifestantes y policías. Las imágenes de violencia en la famosa avenida parisina de los Campos Elíseos, que dieron la vuelta al mundo, causaron una fuerte indignación y recordaron las escenas de caos de diciembre, cuando el Arco del Triunfo fue vandalizado.
Acechado por las críticas, el gobierno admitió que hubo “fallos” en el dispositivo de seguridad establecido este fin de semana, reportó AFP.
“Los acontecimientos ocurridos en París el pasado sábado en París, especialmente en los Campos Elíseos, son intolerables y el presidente de la República pidió al gobierno aportar una respuesta a la altura de la situación”, recordó el primer ministro, Edouard Philippe, al término de una reunión de crisis presidida por Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo.