(11 de abril del 2023. El Venezolano).- Más de 3,5 millones de personas corren el riesgo de perder sus viviendas en Florida, por los huracanes y la subida del nivel del mar, un problema del presente que afecta a sus residentes, sectores inmobiliarios y de seguros. Según Washington Post, los científicos han documentado un aumento anormal y dramático en los niveles del mar a lo largo del golfo de Estados Unidos y las costas del sureste desde aproximadamente 2010, lo que plantea nuevas preguntas sobre si Nueva Orleans, Miami, Houston y otras comunidades costeras podrían correr un riesgo aún mayor de lo que se predijo.
La aceleración, aunque hasta ahora relativamente breve, podría tener consecuencias de gran alcance en un área de los Estados Unidos que ha experimentado un desarrollo masivo a medida que los humedales, los manglares y las costas que alguna vez la protegieron se están reduciendo. Un estudio de la Sociedad Meteorológica Estadounidense sugiere que los huracanes recientes, incluidos Michael en el año 2018 e Ian el año 2022, empeoraron debido al calentamiento global y al crecimiento de los océanos.
Los datos federales de mareógrafos sugieren que el nivel del mar, medido en el lago Pontchartrain en Nueva Orleans, es ocho pulgadas más alto que en 2006, justo después del huracán Katrina. Según los registros del nivel del mar en la ciudad de Pensacola, Florida, que datan de hace un siglo o más, la Costa del Golfo también experimentó un rápido aumento de los océanos en la década de 1970, una tendencia que había disminuido en la década de 1950.
Miami Diario reseñó que en el mapa de Thais López Vogel, cofundadora de VoLo Foundation, una organización filantrópica de Florida que apoya investigaciones y proyectos sobre el cambio climático, Florida está pintada de “color rojo”, según dijo en una entrevista con EFE. Ocho de las diez ciudades estadounidenses que, según las proyecciones de VoLo, se verán más gravemente afectadas por el calentamiento global en los próximos años son floridanas: St. Petersburg, Tampa, Bradenton, Jacksonville, Naples, Fort Myers, Miami y las de los cayos.
Para 2050, apunta, “se estima que por encima de un millón de personas más, o sea, casi cinco millones, se vean afectadas” en Florida. El calentamiento global, además de elevar el nivel del mar, tiene incidencia en los huracanes.