(25 de septiembre del 2022. El Venezolano).- El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia para toda Florida el sábado cuando la tormenta tropical Ian ganó fuerza sobre el Caribe y se pronostica que pronto se convertirá en un gran huracán en ruta hacia el estado.
DeSantis había emitido inicialmente la orden de emergencia para dos docenas de condados el viernes. Pero amplió la advertencia a todo el estado, instando a los residentes a prepararse para una tormenta que podría azotar grandes franjas de Florida.
“Esta tormenta tiene el potencial de convertirse en un gran huracán y alentamos a todos los floridanos a que se preparen”, dijo DeSantis en un comunicado. “Nos estamos coordinando con todos los socios gubernamentales estatales y locales para rastrear los posibles impactos de esta tormenta”.
El presidente Joe Biden también declaró una emergencia para el estado, autorizando al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, o FEMA, a coordinar los esfuerzos de socorro en casos de desastre y brindar asistencia para proteger vidas y propiedades. El presidente pospuso un viaje programado para el 27 de septiembre a Florida debido a la tormenta.
El Centro Nacional de Huracanes dijo que se pronostica que Ian se fortalecerá antes de moverse sobre el oeste de Cuba y hacia la costa oeste de Florida y el Panhandle de Florida a mediados de la próxima semana. La agencia dijo que los floridanos deberían tener planes para huracanes y aconsejó a los residentes monitorear las actualizaciones de la evolución de la tormenta.
El centro emitió un aviso actualizado a las 5 am del domingo, que señaló que se pronostica que la tormenta tropical comenzará a “fortalecerse rápidamente más tarde hoy” con el “riesgo de que aumenten los impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas para el oeste de Cuba”.
Se esperaba que Ian se convirtiera en huracán el domingo y en huracán mayor el lunes por la noche. La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 85 kph (50 mph) el domingo por la mañana mientras giraba a unos 555 kilómetros (345 millas) al sureste de Gran Caimán, en las Islas Caimán.
Se mantuvo vigente una advertencia de huracán para la isla y se emitieron alertas de huracán para el oeste de Cuba.
John Cangialosi, especialista sénior en huracanes del centro con sede en Miami, dijo que aún no estaba claro exactamente dónde golpeará Ian con más fuerza en Florida. Dijo que los residentes del estado deberían comenzar a prepararse para la tormenta, incluida la recopilación de suministros para posibles cortes de energía, reportó AP.
“Demasiado pronto para decir si va a ser un problema del sureste de Florida o un problema de Florida central o simplemente de todo el estado”, dijo. “Entonces, en este punto, el mensaje correcto para quienes viven en Florida es que deben observar los pronósticos y prepararse para el impacto potencial de este sistema tropical”.
En Pinellas Park, cerca de Tampa, la gente esperaba en fila en un Home Depot cuando abrió a las 6 am, informó el Tampa Bay Times . La gerente Wendy Macrini dijo que la tienda había vendido 600 cajas de agua a primera hora de la tarde y se quedó sin generadores.
La gente también estaba comprando madera contrachapada para cubrir sus ventanas: “Es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo”, dijo Matt Beaver, de Pinellas Park, al Times.
La declaración del gobernador libera fondos de protección de emergencia y activa a los miembros de la Guardia Nacional de Florida, dijo su oficina. Su orden enfatiza que existe el riesgo de marejadas ciclónicas, inundaciones, vientos peligrosos y otras condiciones climáticas en todo el estado.
En otro lugar, el poderoso ciclón postropical Fiona tocó tierra el sábado temprano en Nueva Escocia, en la región atlántica de Canadá. La tormenta arrastró casas al mar, arrancó techos de otras y dejó sin electricidad a la gran mayoría de dos provincias canadienses con más de 500.000 clientes afectados en el punto álgido de la tormenta.
Fiona se había transformado de un huracán a una tormenta postropical el viernes por la noche, pero aún tenía vientos huracanados y trajo lluvias torrenciales y enormes olas. No hubo confirmación de muertos o heridos.