(11 de diciembre del 2024. El Venezolano).- La Fiscalía General de la República prometió a los familiares de varios de los detenidos por las protestas poselectorales que vendrán nuevas excarcelaciones, en medio de un proceso de revisión de casos. No obstante, obvió precisar plazos o número estimado de beneficiarios de estas eventuales medidas.
El fiscal general, Tarek William Saab, se reunió este martes, 10 de diciembre, con las madres de varios de los jóvenes apresados en el marco de las redadas ordenadas tras las protestas contra los resultados oficiales de los comicios del 28 de julio pasado, que de acuerdo con los cómputos del Consejo Nacional Electoral ganó Nicolás Maduro con más del 51% de los votos, reportó el portal web de Crónica Uno.
“Me parece que ha sido positiva la reunión, como la anterior. El Estado venezolano busca tener juicios justos con respeto a la ley, como lo establece la Constitución. Vamos a pensar en positivo, que tendremos un mañana mejor”, dijo Saab tras la reunión de trabajo con las madres, reseñó El Carabobeño
El encuentro entre las madres y el fiscal se produjo solo horas después de que decenas de familiares se manifestaran la mañana del lunes frente a la sede del Ministerio Público para rechazar las acusaciones contra los detenidos y denunciar presuntos abusos e irregularidades en los procesos judiciales.
Urgen las excarcelaciones: «Están muriendo de hambre»
“Ya ellos no soportan que revisen un documento más, ni un protocolo. Ellos se están muriendo de hambre”, relató al borde de las lágrimas el padre de Emer Sirit, un joven de 25 años preso en la cárcel de Tocorón.
Pese a que los detalles de la reunión no se hicieron públicos, Crónica Uno pudo conocer que Saab prometió excarcelaciones con medidas cautelares a las madres de varios de los jóvenes detenidos.
De acuerdo con la ONG Foro Penal, que defiende los derechos humanos, en Venezuela hay al menos, mil 903 presos políticos, la mayoría de ellos víctimas de la ola de represión que desataron las autoridades para hacer frente a las protestas poselectorales. De este número, unos 42 son adolescentes de entre 14 y 17 años.