(20 de noviembre del 2024. El Venezolano).- El fiscal general, Tarek William Saab, manifestó este miércoles 20 de noviembre que no descarta que se produzcan más excarcelaciones de personas detenidas durante las protestas poselectorales de finales de julio y principios de agosto. Recalcó que se trata de una política trazada por el mandatario Nicolás Maduro.
Saab reiteró que hasta el momento se han producido 225 excarcelaciones en las que las personas han recibido medidas cautelares menos gravosas de privativa de libertad. Sin embargo, enfatizó que si se hallan culpables, serán objeto de acciones de justicia.
Además, dijo que aquellas personas que se declararon inocentes durante el proceso judicial, y de no haber pruebas firmes que determinen su presunta responsabilidad en hechos de violencia o una sentencia firme, pueden ser liberados.
También anunció la conformación del «comité por la justicia de las víctimas julio 2024», para dar «apoyo» a los familiares de los 28 fallecidos que, según cifras oficiales, se produjeron en las manifestaciones contra los resultados electorales dados por el CNE.
Insistió en que las ONG no tienen responsabilidad alguna en la acción legal que benefició a estas personas, ya que fue la Fiscalía quien llevó a cabo las gestiones para determinar si se le podía dar medidas menos gravosas o sobreseimiento de la causa a los detenidos. A su juicio, las organizaciones que brindan asesoría legal utilizan estos casos para hacer «propaganda contra el Estado y pedir dinero a la Usaid».
Tarek William Saab señaló que, de los 190 heridos graves en estas manifestaciones, 100 resultaron ser funcionarios de cuerpos de seguridad y por eso, criticó que ninguna ONG lo haya alertado.
Señaló que la Fiscalía ha llevado adelante 1.192 experticias con organismos de justicia, junto a 107 reconocimientos médicos de todos los detenidos o de los que son investigados.
Con relación a las personas excarceladas, la ONG Foro Penal y la Plataforma Unitaria han exigido a las autoridades que se haga pública la lista de los beneficiarios de estas medidas y piden que se liberen a todos los detenidos en el contexto de las protestas poselectorales que se produjeron en el país tras los resultados que emitió el CNE, sin presentar la data desagregada que certifica el anuncio hecho por Elvis Amoroso, presidente del Poder Electoral.