(20 de julio del 2023. El Venezolano).- El exjefe de inteligencia militar venezolano Hugo «Pollo» Carvajal, que fue muy cercano al presidente fallecido Hugo Chávez, llegó este miércoles a Estados Unidos, donde está acusado de tráfico de droga y armas y narcoterrorismo,anunciaron fuentes judiciales.
Carvajal «llegó hoy a Estados Unidos para hacer frente a la justicia que lo acusa de haber inundado al país con toneladas de drogas potencialmente letales», dijo Damian Williams, fiscal del distrito sur de Manhattan, donde será juzgado.
El fiscal asegura que Carvajal, de 63 años de edad, «se aprovechó de su autoridad como director de inteligencia militar de Venezuela (DIM) para corromper las instituciones venezolanas, abusar de los venezolanos e importar veneno a Estados Unidos».
Según la justicia estadounidense, Carvajal fue uno de los cabecillas, junto con otros funcionarios venezolanos de alto rango, del cartel de Los Soles, al menos desde 1999.
En 2006, habría coordinado con otros miembros del cartel el envío de 5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela con destino a Estados Unidos, pero fueron confiscadas por las autoridades mexicanas.
Asimismo, Carvajal habría participado en 2008 en un encuentro con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que «acordaron que el cartel de Los Soles proporcionaría a las FARC dinero y armas a cambio de un aumento de la producción de cocaína».
La justicia estadounidense le acusa de narcoterrorismo, conspirar para traficar droga y posesión de armas, cargos que le pueden llevar a pasar el resto de su vida en la cárcel de ser hallado culpable.
Este jueves comparecerá ante el juez Stewart Aaron. «Los funcionarios corruptos como Carvajal, que presuntamente utilizan su cargo para aceptar sobornos y favorecer las actividades de narcotráfico, deben responder ante la justicia con todo el peso de la ley», dijo por su parte la jefa de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), Anne Milgram.
El Nacional reseñó que la extradición del venezolano se llevó a cabo al día siguiente de que la Audiencia Nacional española, un tribunal a cargo de las extradiciones, ordenara su «entrega de manera inmediata» a Estados Unidos, tras la luz verde definitiva del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), al que recurrió el «Pollo» para evitar su extradición.