(22 de agosto del 2023. El Venezolano).- El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este martes al rey Felipe VI su disposición para ir a una investidura para formar un gobierno del Partido Popular en solitario en el marco de la ronda de consultas con el monarca para el encargo de la investidura
Feijóo es consciente de que no reúne los 176 apoyos necesarios para lograr el nombramiento, pero ha defendido ante el monarca tres avales que, a su juicio, le respaldan para someterse al mismo: haber ganado las elecciones el pasado 23J, que cuatro formaciones que suman 172 diputados le apoyan con sus votos (PP, Vox, CC y UPN), y que considera que es su deber ponerse a disposición para una investidura tras reunir las dos condiciones anteriores.
A su juicio, el hecho de haber ganado las elecciones es una condición para ir a una investidura que debería “mantenerse en cualquier circunstancia”, pero ha asegurado que respetará la decisión del rey sin “dudas, apuntes, consideraciones, enmiendas, ni tachaduras”.
El rey Felipe VI recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en el Palacio de la Zarzuela (EFE/ Sebastian Mariscal Martinez)
Con Feijóo, se da por finalizada la ronda de reuniones para que el monarca encargue la investidura a un candidato, después de que este lunes acudiesen el UPN, CC, PNV y Sumar, para proseguir este martes con Vox y el PSOE, y finalizar con el PP.
Actualmente, el Partido Popular cuenta con 172 apoyos, los de su grupo, Vox, UPN y CC, mientras que el PSOE tiene garantizados los de su formación y los de Sumar, aunque tiene más opciones que los ‘populares’ para llegar a los 176 escaños necesarios para la mayoría absoluta, si consigue los mismos apoyos que ya logró para la Mesa del Congreso, es decir, los de ERC, EH Bildu, PNV, BNG y Junts.
Los “malos entendidos” con Abascal
Feijóo ha agradecido el apoyo de Vox, UPN y CC a su candidatura, especialmente a Vox, que cuenta con 33 diputados. Sobre la formación de Santiago Abascal, ha asegurado que su apoyo es “sin condiciones”, es decir, que permitirían que el PP gobernase en solitario.
Ha reconocido que entre ambos partidos se han producido “discrepancias” y “malos entendidos”, por lo que ha hablado con Santiago Abascal para “aclarar” esos malos entendidos y “abordar” las discrepancias. Con todo, ha puesto en valor lo que el líder de Vox le ha comunicado al rey, y también ha asegurado que sus agradecimientos a Vox estaban escritos desde esta mañana, es decir, desde antes de que Abascal acudiese al Palacio de la Zarzuela, deslizando que en ningún momento el PP vio peligrar los 33 apoyos de Vox.
El candidato del PP, que lleva meses haciendo equilibrios para no determinar su relación con la extrema derecha, ha asegurado este martes que mantiene con la misma una relación de “normalidad democrática” en el “objetivo compartido” de proteger la nación y defender la Constitución. En este sentido, ha aceptado las condiciones que le trasladaba Vox para otorgar sus votos: recobrar la independencia de las instituciones, la igualdad de los ciudadanos, y acabar con las “imposiciones de las minorías”.
Santiago Abascal no ha tardado en publicar un mensaje en sus redes sociales en el que celebra que el PP haya atendido las “justas peticiones de Vox” y ha dicho que espera que los “enemigos” de los acuerdos entre ambos partidos no vuelvan a poner en peligro esta alternativa. Para el líder de la extrema derecha, se abre una nueva etapa de colaboración entre ambos.
Según ha adelantado Feijóo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ampliará hasta este viernes el plazo para constituir los grupos, que aún podría incrementarse más. Por ello, si Feijóo recibe el encargo del monarca, hasta este lunes no comenzará los contactos con las distintas formaciones para tratar de conseguir el apoyo a su candidatura.
También ha aclarado que su intención no es zanjar en “horas o en días” esas conversaciones, porque hacer una investidura sin hablar con los grupos no se ceñiría a un formato parlamentario y obligar a reducir las conversaciones le pondría en una posición de “desigualdad”.
En este caso, Feijóo tiene claros los pilares de su propuesta, que pasan por la defensa de la Constitución, el impulso al Estado autonómico, la preservación de la división de poderes y el respeto “escrupuloso” a las sentencias y los procedimientos judiciales.