(16 de enero del 2025. El Venezolano).- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció la prohibición del uso del colorante sintético conocido como Rojo No. 3. Este aditivo, que se utiliza en alimentos, bebidas y medicamentos, fue vinculado al desarrollo de cáncer en animales.
Ante el riesgo, la agencia pidió su eliminación de la lista de aditivos aprobados. El Rojo No. 3, también conocido como eritrosina o FD&C Red N.º 3, es famoso por su brillante tono color cereza y se encuentra en miles de productos, incluyendo dulces, cereales, cócteles de frutas y batidos.
Esta decisión llega casi 35 años después de que el colorante fuera prohibido en cosméticos debido a preocupaciones similares sobre su potencial cancerígeno. La organización Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI) había solicitado a la FDA en 2022 que eliminara este colorante del mercado.
Aunque los funcionarios de la FDA señalaron que el Rojo No. 3 no se utiliza tanto como otros colorantes certificados en alimentos y medicamentos, su presencia sigue siendo significativa en productos como caramelos, pasteles, magdalenas, galletas, postres helados y ciertos jarabes para la tos.
La decisión representa un triunfo para grupos defensores del consumidor y legisladores estadounidenses que han presionado durante años para revocar la aprobación del colorante. Estos grupos han presentado evidencia sobre los riesgos cancerígenos asociados con el Rojo No. 3 y sus posibles efectos negativos en el comportamiento infantil.
Jim Jones, subdirector de alimentos para humanos de la FDA, comentó que las acciones tomadas eliminarán la autorización para el uso del FD&C Rojo No. 3 en alimentos y medicamentos ingeridos.