(25 de enero del 2022. El Venezolano).- Los medicamentos de anticuerpos COVID-19 de Regeneron y Eli Lilly ya no deberían usarse porque no funcionan contra la variante omicron que ahora representa casi todas las infecciones en los EE. UU., dijeron el lunes los reguladores de salud de EE. UU.
La Administración de Drogas y Alimentos dijo que estaba revocando la autorización de emergencia para ambos medicamentos, que fueron comprados por el gobierno federal y han sido administrados a millones de estadounidenses con COVID-19. Si los medicamentos resultan efectivos contra futuras variantes, la FDA dijo que podría volver a autorizar su uso.
Se esperaba el movimiento regulatorio porque ambos fabricantes de medicamentos habían dicho que los medicamentos de infusión son menos capaces de atacar a omicron debido a sus mutaciones. Aún así, la acción federal podría provocar el rechazo de algunos gobernadores republicanos que han seguido promoviendo los medicamentos en contra del consejo de los expertos en salud.
La resistencia de Omicron a los dos principales medicamentos de anticuerpos monoclonales ha alterado el libro de jugadas de tratamiento para COVID-19 en las últimas semanas.
Los médicos tienen terapias alternativas para combatir los primeros casos de COVID-19, incluidas dos nuevas píldoras antivirales de Pfizer y Merck, pero ambas escasean. También escasea un fármaco de anticuerpos de GlaxoSmithKline que sigue siendo eficaz .
Los medicamentos son versiones de laboratorio de anticuerpos bloqueadores de virus. Están destinados a evitar enfermedades graves y la muerte mediante el suministro de dosis concentradas de uno o dos anticuerpos al principio de una infección. El entonces presidente Donald Trump recibió la combinación de anticuerpos de Regeneron después de que dio positivo por el coronavirus en 2020.
La FDA señaló en su decisión que omicron representa más del 99 % de las infecciones en los EE. UU., lo que hace que sea «muy poco probable» que los anticuerpos ayuden a las personas que ahora buscan tratamiento. La agencia dijo que restringir su uso también eliminaría los efectos secundarios innecesarios de los medicamentos, incluidas las reacciones alérgicas.
El gobierno de EE. UU. dejó de distribuir temporalmente los dos medicamentos a fines de diciembre, ya que omicron corría por todo el país para convertirse en la variante dominante. Pero los funcionarios reanudaron la distribución después de las quejas de los gobernadores republicanos, incluido Ron DeSantis de Florida, quien afirmó que los medicamentos seguían ayudando a algunos pacientes con omicron.
DeSantis ha promovido en gran medida los medicamentos con anticuerpos como parte de la firma de la respuesta COVID-19 de su administración, estableciendo sitios de infusión y elogiándolos en conferencias de prensa, mientras se opone a los mandatos de vacunas y otras medidas de salud pública. El gobernador de Texas, Greg Abbott, también ha lanzado sitios de infusión patrocinados por el estado.
Los medicamentos no sustituyen a las vacunas y, por lo general, se reservan para las personas más vulnerables, incluidas las personas mayores, los receptores de trasplantes y las personas con enfermedades cardíacas y diabetes, aseguró Local 10.
Desde principios de enero, el gobierno de EE. UU. ha enviado suficientes dosis de los dos anticuerpos para tratar a más de 300.000 pacientes.
Tanto Regeneron como Lilly anunciaron previamente que estaban desarrollando nuevos anticuerpos dirigidos a omicron.
La medida se produce días después de que los reguladores ampliaran el uso de remdesivir, el primer medicamento aprobado para el COVID-19, para tratar a más pacientes.
El viernes, la FDA amplió la aprobación del antiviral para incluir a adultos y niños con COVID-19 temprano que enfrentan un alto riesgo de terminar en el hospital. Remdesivir anteriormente se había limitado a pacientes hospitalizados.
Un panel influyente de expertos federales ya había recomendado usar el fármaco infundido para tratar de evitar la hospitalización. Las mismas pautas del panel de los Institutos Nacionales de Salud recomiendan no continuar con el uso de los medicamentos de anticuerpos de Lilly y Regeneron debido a su eficacia reducida contra omicron.
Aún así, muchos hospitales enfrentarán desafíos para aumentar los tratamientos con remdesivir. El medicamento requiere tres infusiones IV consecutivas durante tres días, cuando se usa para pacientes no hospitalizados. Ese proceso que requiere mucho tiempo no será una opción para muchos hospitales con exceso de capacidad que enfrentan escasez de personal.
La FDA tomó su decisión con base en un estudio de 560 pacientes que mostró una reducción de casi el 90 % en las hospitalizaciones cuando se administra remdesivir dentro de los siete días posteriores a los síntomas. El estudio es anterior a la variante omicron pero, al igual que otros antivirales, se espera que remdesivir mantenga su rendimiento frente a la variante más reciente.