ue(25 de mayo del 2022. El Venezolano).- La escasez de fórmula para bebés comenzará a disminuir en los próximos días, aseguró el jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), Robert Califf.
El funcionario declaró ante un panel de la Cámara el jueves. Sin embargo, tuvo pocas respuestas al momento de explicar cómo la agencia permitió que una planta de fabricación con problemas de seguridad conocidos siguiese operando durante meses.
Miami Diario reseñó que el comisionado de la FDA fue el primer funcionario de la administración en responder preguntas ante el Congreso sobre la escasez de fórmula, que recientemente llamó la atención de los legisladores.
Ahora que enfrentan la presión de familias frustradas, esos legisladores no ven soluciones en lo inmediato. La escasez se debe en parte al cierre de una planta de fabricación operada por Abbott Nutrition. La planta ha estado cerrada desde febrero, después de que cuatro bebés que consumieron fórmula preparada allí fueron hospitalizados con una rara infección bacteriana, reportó Wfla.
La FDA anunció a principios de esta semana un acuerdo de consentimiento preliminar con Abbott para reiniciar la producción, en espera de actualizaciones y certificaciones de seguridad.
“Me complace decir que hemos logrado un progreso muy significativo” en la reapertura de la planta, dijo Califf a los miembros de un subcomité de asignaciones de la Cámara, “y creo que estamos en camino de abrirla en una o dos semanas”, informó.
Califf dijo que la combinación de una mayor producción de otros fabricantes y la nueva autoridad sobre la importación de fórmula significa que “deberíamos ver una mejora en unos días”.
Sin embargo, reconoció que “pasarán algunas semanas antes de que volvamos a la normalidad”.
Abbott dijo que una vez que se reanude la producción, pasarán entre seis y ocho semanas antes de que la nueva fórmula llegue a los estantes de las tiendas.
Los legisladores interrogaron a Califf sobre por qué tomó meses inspeccionar la planta, a pesar de que los funcionarios de la agencia sabían sobre las condiciones de seguridad de larga data. Pero Califf se negó a responder en detalle, citando una investigación interna en curso.