(09 de octubre el 2024. El Venezolano).- Diversos medios informa el fallecimiento de Luis Tiant, un extraordinario lanzador cubano que marcó una época importante, tanto en las Grandes Ligas como en las pelotas de México y Venezuela.
Tiant, con su mecánica giratoria y retorcida (única y llamativa como ninguna otra en la historia del béisbol), ganó 229 juegos con seis equipos, durante 19 temporadas en las mayores (1964-82), logró ponchar a 2.416 rivales y se retiró con una efectividad de 3.30, en 573 apariciones (484 aperturas).
En Venezuela tuvo pasantías inolvidables con los Industriales de Valencia, Leones del Caracas y los Tiburones de La Guaira. Fue tan excelente su desempeño en la.peloyabrentada de Venezuela que en el año 2009 fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano.
Curiosamente, a pesar de haber terminado con esos registros presentados, y haber jugador para los Medias Rojas de Boston (este equipo lo exaltó al salón de la fama de esa organización en 1997), Yanquis de Nueva York, Indios de Cleveland, Angelinos de California, Piratas de Pittsburgh y Mellizos de Minnesota, su nombre no se encuentra en el Salón de la Fama; en lo que muchas aseguran es otra gran injusticia de los votantes que eligen a los inmortales del beisbol.
Con esta desaparición física el beisbol sigue de luto, con grandes figuras de la MLB que se han ido recientemente, como el domimicano Oswaldo Virgil, el gran Pete Rose y ahora Luis Tiant.