(16 de enero del 2024. El Venezolano).- Una brutal ráfaga ártica está trayendo temperaturas bajas récord y escalofríos que amenazan la vida en una gran franja de Estados Unidos mientras la nieve y la lluvia helada se extienden desde el sur hacia el noreste del país.
CNN reseñó lo que se debe saber sobre el clima en EEUU
– Récord de bajas temperaturas: Casi el 80% de Estados Unidos registrará temperaturas bajo cero esta semana. Ya se batieron numerosos récords diarios de frío —incluso en Texas, Oklahoma y Kansas— y Maine podría batirlos este martes en el centro y el sur de Estados Unidos. Se espera que las temperaturas en Memphis, Dallas y Nashville se mantengan bajo cero durante al menos 72 horas consecutivas.
– La congelación puede producirse en cuestión de minutos: Más de 120 millones de personas están bajo alerta de sensación térmica desde la frontera canadiense hasta la mexicana. Gran parte de las Montañas Rocosas, las Grandes Llanuras y el Medio Oeste verán en peligro la vida bajo cero sensación térmica en este martes, con sensación térmica por debajo de -30 grados centígrados en las Llanuras Centrales y el Valle del Mississippi Medio. «Estas bajas temperaturas podrían causar congelación en la piel expuesta en pocos minutos e hipotermia poco después», advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
– Muertes en cinco estados: Desde el 12 de enero se registraron al menos cinco muertes en Arkansas, Kansas, Mississippi y Tennessee debido a las tormentas invernales consecutivas que han azotado Estados Unidos con peligrosos vientos, hielo y nieve. Una persona murió y otra resultó herida en Arkansas después de que su camioneta se saliera de una carretera nevada del condado de White y chocara contra un árbol, según la policía estatal.
– Las carreteras heladas hacen peligrosos los desplazamientos: A medida que la nieve llega a Nueva York y Nueva Inglaterra y se desplaza más hacia norte este martes, el servicio meteorológico advirtió a los viajeros a planificar para carreteras resbaladizas y condiciones de viaje peligrosas que podrían llegar a ser muy difícil. El sur ya vio las condiciones de las carreteras heladas este lunes, con el Departamento de Transporte de Tennessee respondiendo a cientos de incidentes en las carreteras y advirtiendo «las condiciones seguirán siendo peligrosas durante al menos las próximas 24 horas».
– Las escuelas están cerradas: Distritos en más de media docena de estados, incluyendo Alabama, Luisiana, Mississippi, Texas y Virginia Occidental anunciaron cierres en medio de las temperaturas gélidas.