(18 de diciembre del 2020. El Venezolano).- La vacuna contra el coronavirus de Moderna ha obtenido este jueves luz verde por parte de un panel de expertos sanitarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para que esta agencia la apruebe de emergencia. De ser autorizada, la vacuna de Moderna seguiría el camino iniciado por Pfizer para intentar contener una pandemia que en Estados Unidos ya se ha cobrado más de 310.000 vidas. La FDA planea autorizar la vacuna este viernes , según fuentes citadas por medios estadounidenses conocedores de las negociaciones.
El comité, compuesto por inmunólogos, epidemiólogos y expertos en enfermedades infecciosas, estuvo reunido cerca de ocho horas estudiando asuntos como la seguridad de la vacuna o una distribución equitativa de la misma. La votación para recomendar su aprobación fue de 20 a favor y una abstención.
El pasado martes, la FDA señalaba en un informe preliminar que la vacuna de Moderna tenía “un perfil de seguridad favorable” y que no se habían identificado “problemas de seguridad específicos que impidan la emisión de una autorización de emergencia”. De recibir el visto bueno, quedará allanado el camino para que seis millones de dosis comiencen a ser distribuidas a 3.285 lugares en la primera semana después de su aprobación.
El pasado viernes, la FDA daba el visto bueno al uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, y desde este lunes los hospitales empezaron a recibir las primeras 2,9 millones de dosis y comenzaron las vacunaciones.
La autorización formal de la FDA permite acortar drásticamente los plazos habituales para la aprobación de fármacos. En el caso de Pfizer, la agencia no halló ninguna complicación o amenaza a la seguridad de los pacientes en su revisión del ensayo clínico de fase 3 realizado por la multinacional sobre 44.000 personas.
Mientras esta semana el país ha registrado un nuevo y triste récord con 3.656 muertes en un solo día, el miércoles, el presidente saliente, Donald Trump, se mantiene en silencio. Sin embargo, el día anterior a que comenzasen las vacunaciones, el republicano defendió que la vacuna, el “milagro médico más grande y rápido de la historia contemporánea”, debe atribuirse a su mandato y no al del presidente electo Joe Biden, quien asumirá el 20 de enero.
Entre todos los participantes de los estudios de Moderna, la eficacia reportada fue de 94,5%. Pero lo llamativo fue la cifra entre los participantes de 65 años o más: 100%. Es decir, 0 infecciones entre los 3.527 voluntarios de este grupo, mientras que entre las personas de entre 18 y 65 años, fue de cinco positivos entre 10.407 personas. Además, entre los casos reportados, no se produjo ningún cuadro grave de covid-19.
El secretario adjunto del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU, Brett Giroir, declaró que a día de hoy “el final de la pandemia está a la vista”, informa la agencia EFE. “Con dos compañías fabricando la vacuna, será una adición al suministro que se está desarrollando poco a poco”, dijo en una llamada con periodistas.
Con información de El País y EFE