(14 de agosto del 2022. El Venezolano).- El Dr. Manuel Dagnino, oriundo de Génova, llego con 7 años de edad de Italia, convertido en médico, recibe su grado en caracas, filosofo, escritor, periodista, profesor de la universidad del Zulia, funda el hospital Chiquinquirá, hablaba francés, inglés, italiano, el alemán, el portugués y el español. Crea la catedra de clínica médica, que se dicta por primera vez en Venezuela, le dieron el nombre de “benefactor de los enfermos desvalidos,” introdujo en Maracaibo el termómetro, ejecuto operaciones médicas que no se habían hecho nunca acá. Fue cónsul ad honorem de Italia en Maracaibo.
Por: Carlos Méndez Martínez
José María Núñez de Cáceres, nativo de la concepción en 1822, estudió derecho en la universidad central, se doctoro Dr. en filosofía alemana, maestro de Ansburgo y filadelfia, y repetía paisajes de la biblia de memoria. Escribió el padre nuestro con un grano de arroz, montado sobre un anillo de Zoila la esposa del presidente castro. Publico tres tratados en latín clásico, una gramática alemana, manuales en inglés, francés e italiano.
El padre Zuleta. Otro marabino de excepción, sacerdote, Jesús María Zuleta. Llego a ser a fuerza de méritos y servicios militares en combates. General de división, por mandato del presidente Joaquín Crespo, intervino en hechos de armas, durante treinta años. A los 14 años, rescato a la fuerza un burro por los lados de San Francisco, que le habían arrebatado al general León Colina, participo en decenas de combates y por lealtad con el Mocho Hernández, Cipriano Castro, lo envió tres años presos al castillo de san Carlos.
Cuando el obispo de Maracaibo Monseñor Marvez, al ver que empujaba un cañón, con la sotana arremangada, le dijo al. Padre Zuleta que hace?, y le contesto tranquilo monseñor, que de esta, lo hago papa. Era el tiempo de la revolución legalista y el padre Zuleta siendo cura de los puertos de Altagracia, tomo una mañana un wínchester, fleto una lancha, que lo llevo a la cañada, tomo un cuerpo de caballería y al triunfar crespo hizo su entrada a Maracaibo, en puerto cabello, escenifico otra acción militar en 1892, participo en la toma de la fortaleza y nunca desatendió, sus obligaciones sacerdotales. Obtuvo el título de bachiller en filosofía, curso estudios de ciencias eclesiásticas, ya ubicado en san francisco lo sorprendió la muerte el 23 de setiembre de 1956.
Aceptar los títulos de médico y en derecho a pesar de haber aprobado satisfactoriamente los estudios, en la universidad, con brillantes calificaciones, hoy un liceo lleva su nombre. Murió en 1926, Elías Sánchez Rubio, otro alucinado, que lo catapulta, como el mejor autor de nuestras poesías, derivo hacia el periodismo, fue redactor de ecos del Zulia, panorama, escribió 5 libros de diferentes temas. Vivió en la goajira y exalto sus costumbres, al regresar a la ciudad, fue cautivado para sus desvaríos de la droga, para calmar sus angustias, se inyectaba hasta 7 veces la droga, muere de un infarto en 16 años, vino el cierre de la universidad del Zulia, se va a caracas a estudiar medicina, pero no ejerció se dedicó a la literatura, se auto destierra en nueva york y regresa a Venezuela, es cuando comienza a ejercer la medicina y muere el 13 de enero de 1931. (Continuara)