(05 de enero del 2024. El Venezolano).- El exatleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius fue puesto en libertad condicional, casi 11 años después de asesinar a su novia Reeva Steenkamp. En noviembre se había conocido su nueva condición, pero, las autoridades confirmaron que Pistorius estaba «en casa» el viernes 05 de enero por la mañana, habiendo cumplido la mitad de su condena de más de 13 años.
La madre de Steenkamp dijo que aceptaba la decisión de liberar al exatleta, pero añadió que su familia era la que «cumplía cadena perpetua».
BBC reseñó que Pistorius, que ahora tiene 37 años, le disparó a Steenkamp varias veces en 2013 a través de una puerta. Pistorius finalmente fue declarado culpable de asesinato en 2015 después de que un tribunal de apelaciones anulara un veredicto anterior de homicidio culposo.
De acuerdo a las leyes sudafricanas, todos los delincuentes tienen derecho a ser considerados para recibir el beneficio de libertad condicional una vez que han cumplido la mitad de su sentencia total, que para Pistorius se fijó en 2017 en 13 años y cinco meses.
A Pistorius le amputaron las piernas cuando tenía menos de un año. Posteriormente utilizó prótesis para caminar y se convirtió en un atleta de renombre mundial. Steenkamp llevaba tres meses de relación con Pistorius cuando éste le disparó cuatro tiros con una pistola a través de la puerta de un baño en su casa en Pretoria, en la madrugada del 14 de febrero de 2013, muriendo casi en el acto.