(06 de diciembre del 2022. El Venezolano).- Un sobreviviente informó recientemente que recibió un mensaje de texto que decía que su “cheque del gobierno federal por la cantidad de $2,800 ha sido desembolsado”. El texto le indicaba al sobreviviente que visitara un enlace y proporcionara información personal para que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) la verificara. Esto es una estafa. Los intentos de estafa pueden hacerse por teléfono, por correo o correo electrónico, por texto o en persona. FEMA no está proporcionando ninguna asistencia financiera por la cantidad de $2,800. Si usted solicitó asistencia por desastre, FEMA le notificará sobre su decisión. La agencia también puede ponerse en contacto con usted si necesita información adicional para procesar su solicitud. Esto puede ser por medio de una carta. En algunos casos, puede recibir una llamada telefónica. Revise cuidadosamente las cartas de FEMA.
Visite la página en internet DisasterAssistance.gov/es para crear un perfil con FEMA. Tenga mucho cuidado al hacer clic en cualquier enlace.
A continuación, encontrará una lista de algunas otras posible estafas que pueden dirigirse a los sobrevivientes del huracán Ian:
Robo de identidad
- Los sobrevivientes del desastre deben tener en cuenta que los estafadores y los criminales pueden tratar de solicitar la asistencia de FEMA utilizando nombres, direcciones y números de seguro social que han robado a los sobrevivientes.
- Si un inspector de FEMA se presenta en su hogar y usted no ha llenado una solicitud para asistencia de FEMA, puede que su información haya sido utilizada sin su conocimiento. Dígale al inspector que usted no solicitó la asistencia de FEMA.
- Si no solicitó la asistencia, pero recibe una carta de FEMA, llame a nuestra línea de ayuda al 800-621-3362 cualquier día entre las 7 a.m. y las 11 p.m., hora del este.
Si piensa que ha sido víctima de una estafa relacionada con un contrato, el aumento abusivo de precios o de otra actividad fraudulenta, comuníquese con las autoridades locales y denúncielo a la Oficina del fiscal general llamando
al 1-866-9-NO-SCAM (1-866-966-7226) o visite myfloridalegal.com. Para presentar una denuncia por fraude, vaya a la página web Scam Report (myfloridalegal.com) o comuníquese con la Comisión Federal de Comercio (FTC) en www.ftc.gov/complaint.
Llamadas telefónicas
- FEMA solo se comunicará con usted si ya ha solicitado asistencia. Si alguien se pone en contacto con usted para pedirle que solicite la asistencia de FEMA o si tiene dudas sobre la intención de alguien, comuníquese con su departamento de policía local.
Inspectores de viviendas que dicen representar a FEMA
- Tenga cuidado si alguien le pide su número de solicitud de nueve dígitos. Un inspector de FEMA no se lo pedirá. Ya lo tienen en sus registros y pueden proporcionárselo para confirmar que están interactuando con la persona correcta.
- Los inspectores de FEMA nunca piden ni confirman información bancaria.
- Pida al inspector que le muestre su tarjeta de identificación. Los empleados federales y contratados siempre llevan una identificación oficial del gobierno para identificarse.
Alguien llega a su hogar sin una identificación con foto de FEMA
- No deje entrar en su casa a alguien que diga ser un empleado de FEMA pero que no tenga una identificación con foto de FEMA. Todos los representantes de FEMA llevan una identificación con foto laminada.
Ofertas falsas de ayuda local o federal
- No confíe en alguien que le pida dinero. Los trabajadores federales y locales involucrados en los desastres no solicitan ni aceptan dinero. FEMA y el personal de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) nunca cobran por las inspecciones o por la ayuda para llenar una solicitud de asistencia por desastre.
- No le crea a nadie que le prometa una subvención por desastre y le pida depósitos cuantiosos en efectivo o pagos por adelantado en su totalidad.
Donativos benéficos
- En www.give.org encontrará una lista de organizaciones benéficas acreditadas por la Wise Giving Alliance del
Better Business Bureau (Oficina de Asuntos del Consumidor).
Anuncios de alquileres
- La Comisión Federal de Comercio (FTC) tiene información sobre cómo funcionan las estafas de alquiler. Por ejemplo, los estafadores saben que encontrar el apartamento o el alquiler de vacaciones adecuado puede ser un trabajo complicado, y una oferta que parece buena es difícil de dejar pasar cuando se necesita un lugar donde quedarse. Más información en Estafas de listados de propiedades en alquiler | Consumer Advice (ftc.gov).