(23 de abril del 2022. El Venezolano).- Los científicos dicen que el verano pasado fue el verano más caluroso registrado en Europa, con temperaturas un grado Celsius (1,8 grados Fahrenheit) más altas que el promedio de las tres décadas anteriores.
Un informe publicado el viernes por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea encontró que, si bien la primavera de 2021 fue más fría que el promedio, los meses de verano estuvieron marcados por «olas de calor severas y duraderas» que registraron numerosos récords de temperatura nuevos , incluido un récord sin precedentes de 48,8 C (119,8 F) medido en Sicilia el pasado mes de agosto.
Las altas temperaturas prolongadas contribuyeron a incendios forestales como los que se vieron en Siberia, Grecia y Turquía el año pasado , y los expertos dicen que aumentó la probabilidad de fuertes lluvias del tipo que provocó inundaciones mortales en Bélgica y Alemania en julio pasado.
Las temperaturas de la superficie del mar el año pasado fueron más altas que en cualquier momento desde al menos 1992 en el este del mar Mediterráneo y partes del mar Báltico, donde el mercurio subió más de 5 C (9 F) por encima del promedio durante los meses de verano.
La velocidad anual del viento en partes de Europa occidental y central estuvo entre las más bajas desde al menos 1979, dijo el Servicio de Cambio Climático de Copernicus. Esto condujo a una reducción en el potencial estimado de la energía eólica, una de las principales fuentes de energía renovable con la que cuentan los países europeos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la generación de electricidad, reportó AP.
Los hallazgos de la agencia se basan en estaciones meteorológicas terrestres y observaciones satelitales que datan de 1950.
A nivel mundial, el informe mostró que 2021 se clasificó entre el séptimo y el quinto año más cálido registrado, según el conjunto de datos utilizado.