(17 de julio de 2019. El Venezolano).- Todavía no se ha emitido un solo voto en el proceso para seleccionar al candidato demócrata a la presidencia, pero ya empezó a separarse el grano de la paja.
Un pequeño lote de candidatos está tomando distancia de los demás en las encuestas y en la recaudación de fondos. Si bien faltan más de seis meses para la primera votación en Iowa, reglas cada vez más estrictas para los debates y problemas de fondos hacen pensar que varias campañas ya no estarán funcionando el año que viene.
Según The Associated Press, cinco candidatos se despegaron del resto: Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Kamala Harris y Pete Buttigieg. Biden encabeza desde un comienzo las encuestas y los otros han estado intercambiando posiciones detrás suyo. A la mayoría de los candidatos restantes les cuesta llegar al 2% de las preferencias en las últimas encuestas.
El dinero fluye de manera desproporcionada a esos cinco candidatos. Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana, recaudó 24,8 millones de dólares en el segundo trimestre, más que Amy Klobuchar, Cory Booker, Kirsten Gillibrand y Michael Bennet juntos. “Se están definiendo los probables, los improbables y los posibles”, dijo Sue Dvorsky, ex presidente del Partido Demócrata de Iowa.
Por más de que haya una idea más clara de cuáles son los candidatos con más posibilidades, persisten los interrogantes en torno a la dirección que tomará el partido, cuya prioridad es postular a la figura que más posibilidades tenga de derrotar a Donald Trump. El grupo de arriba incluye a moderados y liberales, el aspirante de mayor edad de la contienda y el más joven, y a una candidata negra.
Tampoco está clara la capacidad de sobrellevar una contienda larga de todos estos candidatos. La delantera de Biden parece frágil y todo lo que hizo a lo largo de una carrera política de décadas será examinado una y otra vez. Hay dudas acerca de si Harris puede sostener sus explosiones de dinamismo. Buttigieg tiene problemas con el voto negro, vital en el Partido Demócrata. Y muchos se preguntan si Sanders y Warren, los más liberales de todos, están en condiciones de ganar las elecciones generales.