(17 de julio de 2019. El Venezolano).- El diputado Juan Carlos Velazco, presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, informó que los servicios de laboratorio, manejado principalmente por bionalistas, alertó que el déficit de reactivos ascendió a 100%, afectando la totalidad de este sector sanitario.
La información la dio a conocer el representante del estado Zulia este miércoles durante la reunión que sostuvo con las federaciones de Colegio de Enfermeras y Enfermeros, Colegio de Bionalistas de Venezuela, Colegio de Odontólogos de Venezuela, representantes de la Fundación Angioedema Hereditario de Venezuela, Fetrasalud, Terapia Ocupacional y Médicos Unidos.
Velazco indicó que los diferentes diagnósticos presentados por profesionales del sector salud, evidencia que 80% del área de los quirófanos presentan fallas producto de la falta de operatividad. Es por ello, dijo, que ya se encuentra instalada una comisión asesora donde están participando todas las Sociedades Científicas Médicas Venezolanas a objeto de poder construir a través de ideas y estrategias soluciones inmediatas en lo planteado en el Plan País, tanto en la fase de emergencia, en la de estabilización y la de reforma.
Destacó que el régimen desde el año 2014 no permite la publicación del boletín epidemiológico, publicación oficial que permitiría tener un diagnóstico para poder ejecutar políticas de Estado para lograr solucionar cualquier patología que se presente. “Con las Sociedades Científicas Médicas Venezolanas y todos los gremios, estamos conformando una sala situacional para que desde la Asamblea Nacional podamos denunciar los casos en torno a la salud que se están presentando en el país”.
Denunció que 100% del territorio nacional está tocado por la Malaria, trayendo como consecuencia el fallecimiento de personas, cuya cifra se ubica entre un millón a dos millones solo por esta enfermedad y más de doscientos cincuentas habitantes han muerto desde el año 2016 y lo que va del 2019 por Difteria.
De igual forma señaló que ha ido aumentando progresivamente las personas afectadas por casos de esquizofrenia y trastorno maniaco depresivo y en estos momentos hay más de un millón con esta patología, bajo las circunstancias en las que se encuentra el país, advirtió.