(10 de septiembre del 2022. El Venezolano).- La embajada de EEUU en La Habana, Cuba, anunció en un comunicado y sus cuentas en redes sociales un incremento de patrullajes fronterizos aéreos y marítimos para contener la migración que viene desde la isla y otros puntos del Caribe hacia el territorio estadounidense.
A través de su cuenta de Twitter, indicaron que “la migración marítima ilegal es siempre peligrosa y muy a menudo mortal”.
“Nuestra máxima prioridad es evitar la pérdida innecesaria de vidas. Estamos aumentando nuestras patrullas por tierra, aire y mar, de día y de noche”, agrega uno de los textos.
Mientras que el gobierno de EEUU emitió un comunicado indicando que la Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional –Sureste (HSTF-SE) “incrementó su postura operativa y aumentó su preparación para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular que se origina en las Bahamas y Cuba a través del Estrecho de Florida, desde Haití a través del Paso de Los Vientos, y desde la República Dominicana a Puerto Rico a través del Paso de la Mona”.
Miami Diario reseñó que en agosto, se reportó que desde octubre un récord de 178,000 migrantes cubanos han entrado al país, sobre todo a lo largo de la frontera sur, entregándose a los agentes de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza después de cruzar ilegalmente el Río Grande o de saltar la valla fronteriza, en lugar de por los pasos fronterizos autorizados.
La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional (HSTF-SE) es un grupo interagencial que funciona de forma permanente y está dirigido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La embajada de EEUU en La Habana explicó que este grupo es responsable “de disuadir, prevenir y responder a la migración marítima ilegal bajo la ‘Operación Vigilant Sentry’”.
Agrega que los principales objetivos de la HSTF-SE “son evitar la pérdida de vidas en el mar e interrumpir la migración ilegal marítima utilizando las fuerzas de DHS, reforzadas por otros activos marítimos, aéreos y terrestres, también utilizando capacidades federales, estatales y locales”.