(05 de abril del 2021. El Venezolano).- Estados Unidos considera «creíbles» los informes sobre movimientos militares rusos en la frontera de Ucrania, ha pedido a Moscú que explique las «provocaciones» y está listo para participar en la situación, dijo el lunes el Departamento de Estado estadounidense.
La acumulación de tropas rusas y los movimientos que bordean el este de Ucrania se han convertido en el último punto de tensión en las frías relaciones entre Estados Unidos y Rusia menos de tres meses después de que el presidente estadounidense Joe Biden asumiera el cargo.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en una rueda de prensa que a Estados Unidos le preocuparía cualquier esfuerzo de Moscú para intimidar a Ucrania, ya sea en territorio ruso o dentro de Ucrania.
Se negó a decir si Estados Unidos creía que Rusia se estaba preparando para invadir la vecina ex república soviética.
Más tarde el lunes, un portavoz del Departamento de Estado dijo a Reuters que Estados Unidos está «abierto a comprometerse con Moscú» sobre la situación, describiendo informes «creíbles» de movimientos de tropas rusas en la frontera de Ucrania y Crimea, la península incautada por Rusia en 2014.
Los movimientos, dijo el portavoz, fueron precedidos por violaciones de un alto el fuego de julio de 2020 que mató a cuatro soldados ucranianos e hirió a otros cuatro.
«Hacemos un llamado a Rusia para que se abstenga de acciones de escalada», dijo el portavoz.
Los comentarios se produjeron después de una llamada telefónica el viernes en la que Biden tranquilizó a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelinskiy, del «apoyo inquebrantable» en la confrontación de Ucrania con los separatistas respaldados por Rusia que controlan partes de la región oriental de Donbas.
Rusia negó el lunes que los movimientos militares rusos representaran una amenaza para Ucrania y descartó los temores de una acumulación incluso cuando advirtió que respondería a las nuevas sanciones de Ucrania contra las empresas rusas.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que «las recientes escaladas de la agresión rusa y la escalada en el este de Ucrania» es «algo que estamos observando de cerca».
La llamada de Biden con Zelinskiy se produjo después de que la alianza de la OTAN expresó su preocupación por lo que se dice que fue una gran acumulación militar rusa en el lado ruso de la frontera con el este de Ucrania.
«Le hemos pedido a Rusia una explicación de estas provocaciones», dijo Price. «Pero lo que es más importante, lo que hemos señalado a nuestros socios ucranianos es un mensaje de tranquilidad».
Cuando se le preguntó si Estados Unidos veía los movimientos de tropas en el lado ruso de la frontera como una intimidación de Ucrania, Price respondió: «Por supuesto, los rusos han buscado durante bastante tiempo intimidar e intimidar a sus vecinos».
Ucrania, los países occidentales y la OTAN acusan a Rusia de enviar tropas y armas pesadas para apuntalar a los representantes que tomaron una franja de la región oriental de Donbas en 2014. Moscú dice que solo brinda apoyo humanitario y político a los separatistas.
Reuters