(08 de mayo del 2022. El Venezolano).- En medio de la pandemia y la crisis económica que vive el país, la salud mental del venezolano promedio se halla gravemente afectada, según se desprende de un estudio social elaborado por la ONG Sicólogos Sin Fronteras.
La organización, de hecho, ha percibido un incremento en la atención psicológica nacional, ya que asegura que se encuentran colapsados los centros de atención privados y públicos. En cuanto a sus propios servicios, que abarcan el territorio nacional de manera presencial y online, ha visto “superada la capacidad de respuesta por la alta demanda”
Entrevistada por Radio Fe y Alegría la doctora Siboney Pérez, integrante de este ente de apoyo emocional, indicó que en el país hay muy poco profesional de psicología, “por eso nos vemos superados”.
Alta necesidad de atención
De cualquier manera, se mostró complacida por el hecho de que la gente esté recurriendo por ayuda y, no obstante, reiteró la recomendación de buscar apoyo efectivo y profesional si se requiere empezar a sanar.
En todo caso, resaltó que hay una alta necesidad de atención en la población, como resultado de vivir constantemente bajo el miedo y la incertidumbre, amén de que los conflictos se agudizan.
“Los casos de trastorno de ánimo han aumentado, fundamentalmente por males como la ansiedad, la depresión, el estrés post traumático que están afectando las formas de vivir”, precisó.
También resaltó que por ejemplo los rituales de duelo no se estaban llevando a cabo por causa de la pandemia, al igual que la deficiencia de los servicios públicos. Estos factores son de los que mayores daños a la salud mental causan en el venezolano.