(25 de junio del 2025. El Venezolano).- España afrontará desde este sábado su primera ola de calor del verano, que afectará a casi toda la península, con noches tropicales y temperaturas sofocantes que rebasarán, según las predicciones, los 40 grados Celsius, destaca nota de El Nacional.
Las autoridades meteorológicas nacionales han alertado este miércoles de que esta situación anómala es el resultado de las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país junto a la llegada de una masa de aire muy cálido procedente de latitudes bajas.
Aunque la subida de los valores se producirá de manera gradual, a partir del sábado se acentuará especialmente en algunas zonas del país, con picos de temperaturas de 40 grados o incluso 42 grados. Pese a que todo el mes de junio se han registrado temperaturas por encima de lo habitual para esta época del año, hasta ahora no se consideraba como ola de calor, ya que no se daban las condiciones para hablar de un episodio como ese de termómetros disparados.
Para manejar el término, la autoridad meteorológica oficial de España -llamada Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)- tiene en cuenta cuestiones como el valor que debe alcanzar la temperatura, las zonas geográficas afectadas o su duración.
Así, los factores que determinan la intensidad de estos fenómenos son las temperaturas registradas, su duración y el territorio afectado, si bien se tiene en cuenta también la «anomalía de la ola» (la media de las anomalías máximas para el día más cálido respecto a su temperatura umbral). Según las previsiones, tras el descenso de las temperaturas registrado este miércoles con la retirada de una dorsal térmica hacia el este, se intensificará un amplio anticiclón en niveles medios y altos procedente del interior del continente africano y se extenderá hasta abarcar la península a partir del viernes.