(24 de mayo de 2019. El Venezolano).- La escasez de combustible registrada en casi toda Venezuela en las últimas dos semanas agudiza la emergencia humanitaria compleja. Así lo consideró la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) el jueves mediante una nota publicada en su sitio web.
“La Emergencia Humanitaria Compleja que padecemos se agrava con la crisis de la gasolina. Además de su efecto negativo en el sector educativo (…) Se incrementó el caos en el transporte público. Muy pocas unidades en circulación y las que logran prestar el servicio abarrotadas. En algunas ciudades acortaron la ruta que normalmente recorren, dejando a un sector de la población sin servicio”, denunció la ONG.
Según Provea, la crisis es de tal magnitud que instituciones educativas desde preescolar hasta nivel universitario decidieron suspender clases por la imposibilidad de estudiantes y educadores para llegar a clases. Detalló que la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, suspendieron sus actividades debido a la crisis.
Lea también: Fedecámaras: escasez de gasolina provocó aumento en precios de alimentos y productos básicos
En cuanto al sector salud, alertaron que los médicos, enfermeras y personal administrativo han tenido dificultades para trasladarse a los centros asistenciales e, incluso, las propias personas que requieren atención no logran llegar o lo hacen con muchas dificultades. “La gobernadora del estado Táchira denunciaba hace dos días que las plantas eléctricas de los centros de salud empezaban a quedarse sin combustible para funcionar”, agregó en su nota.
La distribución de alimentos también está siendo afectada. Provea señaló que los productores están imposibilitados de sacar las cosechas para llevarlas a los centros de acopio, los camiones de distribución que deben dirigirse a las ciudades también presentan dificultades y a los comerciantes se les dificulta conservar alimentos y venderlos.
“Problemas como el de la gasolina, el caos en los servicios públicos, la crisis en el sector salud y la creciente miseria, sólo podrán resolverse si se logra un cambio de gobierno”, sostuvo la organización.