(01 de junio del 2022. El Venezolano).- Los migrantes que ahora lleguen a la frontera de Estados Unidos con destino a ciudades específicas tendrán una nueva regla que pudiera beneficiar a muchos que soliciten asilo político. Claudia Cañizares, abogada de inmigración considera que “el cambio más importante que tiene esta medida es que la persona no tiene que llenar la aplicación. La persona va a llegar a la frontera y le van a hacer su entrevista de miedo creíble”.
Si aprueba esa entrevista, su caso será transferido a una unidad de asilo, donde un oficial y no un juez tomará la decisión.
“Si aprueba el caso, ahí se terminó y la persona obtiene el estatus migratorio. Pero si le niega el caso, se lo transfieren a una corte y un juez puede tomar la decisión final”, advierte la experta en derecho agregando que, todo será muy rápido, se estarían planteando de 21 a 45 días, aunque a su juicio, en esa rapidez está el peligro. Si tanto el oficial como el juez niegan el asilo, el solicitante sería deportado inmediatamente.
De momento, Telemundo51 indica que, la nueva regla solo aplicará para los inmigrantes que expresen su intención de vivir en ciudades que incluyen a Miami, donde existe mayor capacidad para el procesamiento de casos.