(13 de junio del 2024. El Venezolano).- El candidato opositor a la Presidencia Enrique Márquez propuso este miércoles que, de ganar las elecciones del próximo 28 de julio, dictará una serie de medidas contra la corrupción, que incluyen recuperar el dinero «robado», aunque no ofreció más detalles sobre cómo lo haría.
Dentro de estas medidas, Márquez contempla que la designación del titular de la Fiscalía y Contraloría sea a través del Parlamento, ya que «no deben ser afines» al presidente.
«¿Dónde ha estado la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la República? Inhabilitando a las personas, persiguiendo a los políticos, pero son incapaces de abrir una investigación seria», dijo Márquez.
También propuso dar acceso a los venezolanos a través de «tecnología de información y comunicación» para que denuncien casos de corrupción y tengan derecho a «defenderse del Estado», sin explicar cuál será el medio de denuncia y cómo se implementará.
Además, prometió la publicación en páginas web del gasto de «todos los poderes públicos, de todas las gobernaciones y alcaldías», para que el pueblo pueda ver «en qué se está gastando la plata» del país.
Como parte de sus propuestas, mencionó el regreso de las licitaciones en el gobierno nacional y regional y, además, la implementación de una «ley especial» de rendición de cuentas.
Propuso educar a los más jóvenes contra la corrupción
Para combatir la corrupción, propuso la creación de una materia escolar para que los niños y niñas aprendan desde pequeños sobre leyes y derechos, y sepan defenderse contra la corrupción.
Márquez recordó el caso del exministro de Petróleo Tarek El Aissami, preso por participar en un trama de corrupción ligada al sector petrolero.
«Se robaron, según el propio Gobierno, 22 mil millones de dólares. (…) Yo lo quiero comparar con el ingreso de un pensionado. Un pensionado gana tres dólares. (…) El que se robó 22 mil millones de dólares se robó 122 años de pensiones de cinco millones de pensionados», señaló.
El candidato criticó que el presidente Nicolás Maduro no haya hablado sobre la recuperación del dinero perdido por corrupción y exigió al mandatario que «dé la cara» y «diga dónde está esa plata».
Márquez dijo que «los casos de corrupción» suman -según calculó su equipo, sin mencionar un período- 316 mil millones de dólares, un monto que es «16 años del presupuesto actual de Venezuela».
«Maduro no puede seguir en el poder, porque es responsable de que esto haya pasado», aseguró Márquez, reseñó El Carabobeño