(25 de enero del 2023. El Venezolano).- Un abogado del exvicepresidente Mike Pence descubrió alrededor de una docena de documentos marcados como clasificados en la casa del exvicepresidente en Indiana la semana pasada, y entregó esos registros clasificados al FBI, dijeron a CNN varias fuentes familiarizadas con el asunto.
El FBI y la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia iniciaron una revisión de los documentos y de cómo terminaron en la casa de Pence en Indiana.
Los documentos clasificados fueron descubiertos en la nueva casa de Pence en Carmel, Indiana, por uno de sus abogados a raíz de las revelaciones sobre material clasificado descubierto en la oficina y residencia privada del presidente Joe Biden, dijeron las fuentes. El descubrimiento se produce después de que Pence dijera repetidamente que no tenía ningún documento clasificado en su poder.
CNN reseñó que aún no está claro con qué están relacionados los documentos o su nivel de sensibilidad o de clasificación. El equipo de Pence planea notificar sobre el tema al Congreso este martes.
Pence le pidió a su abogado que realizara el registro de su casa por precaución, y el abogado comenzó a revisar cuatro cajas almacenadas en la casa y encontró una pequeña cantidad de documentos con marcas clasificadas, dijeron las fuentes.
El abogado de Pence alertó de inmediato a los Archivos Nacionales, dijeron las fuentes. A su vez, los Archivos informaron al Departamento de Justicia.
Un abogado de Pence le dijo a CNN que el FBI solicitó recoger los documentos con marcas clasificadas esa noche y Pence estuvo de acuerdo. Agentes de la oficina de campo del FBI en Indianápolis recogieron los documentos de la casa de Pence, dijo el abogado.
Este lunes, el equipo legal de Pence llevó las cajas de regreso a la Ciudad de Washington, y las entregó a los Archivos para revisar el resto del material en cumplimiento con la Ley de Registros Presidenciales.
En una carta a los Archivos Nacionales obtenida por CNN, el representante de Pence, Greg Jacob, escribió que una “pequeña cantidad de documentos con marcas clasificadas” fueron empacados y transportados sin darse cuenta con destino a la casa del vicepresidente.
“El vicepresidente Pence desconocía la existencia de documentos confidenciales o clasificados en su residencia personal”, escribió Jacob. “El vicepresidente Pence comprende la gran importancia de proteger la información confidencial y clasificada y está listo y dispuesto a cooperar plenamente con los Archivos Nacionales y cualquier investigación adecuada”.