(21 de diciembre del 2020. El Venezolano).- Tras nueve meses de reportes diarios que muestran la gravedad de la pandemia de coronavirus, un nuevo informe de la autoridad estatal de Salud de Florida comienza a mostrar la luz al final del túnel con la cantidad de personas vacunadas por día.
Según el documento oficial del estado, publicado el domingo 20 de diciembre, 40.037 personas, mayormente personal sanitario, habrían sido vacunadas con la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19.
El informe especifica que tanto esas personas deberán recibir la segunda dosis en 21 días para estar «completamente inmunizadas».
La cifra, por supuesto, dista en comparación con el número de personas contagiadas y fallecidas en Florida, que ascendía hasta el domingo a 1,201.566 contagiados y 20.861 pérdidas humanas, incluyendo 293 decesos de personas que no residían en el estado
En efecto, el domingo Florida reportó 8.401 nuevos casos, luego de reportar más de 11.000 durante tres días, y 95 fallecimientos, mientras Miami-Dade, el condado más afectado, denotó 2.019 nuevos contagios y 16 fallecimientos.
De esta manera, la muy esperada vacunada, que fue aplicada en Florida por primera vez el 14 de diciembre, exactamente al médico Leon L. Haley Jr., en Jacksonville; ha tenido como primeros pacientes a personal de hospitales y personas de la tercera que residan en residencias especializadas.
De hecho, Miami-Dade reporta la mayor cantidad de inmunizados en primera fase, con 9.822 personas vacunadas, seguido del condado Broward que denota 7.386 vacunados, según el informe oficial.
El condado de Orange, donde se encuentra la ciudad de Orlando, figura en tercer lugar con 5.071 personas vacunadas.
Aclaración
Vale recordar que la vacunación es gratuita. La autoridad nacional Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aseguró: «Son compradas con dólares de los contribuyentes y serán aplicadas a todos sin valor a pagar».
De cualquier manera, la aplicación de la vacuna no significa el fin de la pandemia de coronavirus.
“La vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, por lo que evita el desarrollo del virus en la persona que la recibe, pero no necesariamente el contagio”, señaló el doctor Hugo Lara, médico especialista en enfermedades infecciosas.
O sea, la vacuna impide que el virus se desarrolle y haga daño a la persona vacunada, pero no impide que entre a su cuerpo y lo transmita a otra persona que no esté vacunada y sí le haría daño.
Por ello, “es necesario seguir usando mascarilla, mantener la distancia física y lavarse las manos a menudo”, subrayó el galeno.
Y recalcó: “Mientras la vacuna no se aplicada al menos al 50% de la población, estaremos expuestos al virus”.
Con información de Diario Las Américas