(04 de abril del 2022. El Venezolano).- En Estados Unidos, como en la mayor parte del mundo, por cada dólar que gana un hombre, las mujeres ganan 75 centavos. El fenómeno ha sido objeto de debate y superarlo es promesa de campaña. Por primera vez, un estudio indica que la tendencia comenzaría a revertirse.
Según un estudio realizado por el instituto de investigación Pew en el que se analizaron datos del censo del 2020, en 22 de las principales ciudades en Estados Unidos, las mujeres menores de 30 años ganan lo mismo o más que sus colegas hombres. Nueva York y la ciudad de Washington D.C. están entre los centros urbanos en los que se observó el fenómeno. Se trata de primeros trabajos para personas recién graduadas de la universidad o inclusive, antes de tener un título universitario.
Si bien es un buen indicio, el mismo reporte indica que la situación de igualdad o incluso de mayores ingresos para las mujeres, se da en los primeros años laborales, y que con el correr del tiempo, los hombres tienden a ganar más.
Según el Instituto de Investigación de Políticas de Mujeres, por cada dólar que un hombre gana en el país, las mujeres en 2022 ganan 83 centavos (una leve mejora que en años anteriores). Aunque si se toman datos de 2020, las mujeres ganaban 77 centavos por cada dólar.
Como pasa en otros aspectos, la disparidad de ingresos es mayor en mujeres de color (afro-americanas, latinas y otras minorías). Según el estudio, el fenómeno se da debido a que estas mujeres suelen tener la mayor cantidad de trabajos de ingresos mínimos, comparado con otros grupos étnicos, reportó Infobae.
El presidente Joe Biden habló al respecto de esto en la campaña y, una vez en la Casa Blanca, estableció el consejo de política de género para promover la igualdad entre hombre y mujeres. Dentro del consejo, hay un asesor del presidente que se centra en desarrollar políticas de ayuda para eliminar las diferencias que viven mujeres afro-americanas, latinas e indígenas.
También a comienzos de año, la Casa Blanca anunció su objetivo de eliminar la disparidad de ingresos entre hombre y mujeres que trabajan para el gobierno federal, ya sea como empleados o contratistas.Como parte de la medidas, el presidente firmó un decreto en el que se prohíbe a los empleadores federales preguntar el historial de pago de una persona antes de contratarla. El objetivo de esta medida es que si una mujer venía cobrando menos dinero, no se utilice esto como pretexto para ofrecerle un salario más bajo.
“La transparencia en los pagos crea responsabilidad, y la responsabilidad es la que nos lleva al progreso. Generaremos una economía más justa, más eficiente y más igualitaria”, decía la vicepresidente Kamala Harris acerca de la orden ejecutiva de Biden.