(26 de abril del 2023. El Venezolano).- Una nueva red que incluye empresas en Panamá con presuntas conexiones en Italia y Dubai está en la mira de las investigaciones de la Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela. Estas conectan directamente con el operador y ex socio de Alex Saab, el empresario colombiano Álvaro Pulido y el pago de sobornos a un coronel de la petrolera venezolana, PDVSA.
De acuerdo a las indagaciones, la red proveía mecanismos para lavar y pagar sobornos a altos funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Específicamente al coronel José Antonio Pérez Suárez, ex vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA, que controlaba el suministro de crudo para exportación, y era una ficha clave en la estructura de poder dentro de PDVSA del ex ministro de Petróleo Tareck El Aissami.
El coronel Pérez Suárez está actualmente detenido por su rol en la extensa red de corrupción que ha ocasionado pérdidas estimadas en más de US$21 mil millones a PDVSA.
Según fuentes familiarizadas con las investigaciones, el coronel recibió fondos ilegales enviados a través de la estructura de presunto lavado. Estas estaban controlada por el operador Álvaro Pulido, en sociedad con el empresario italiano Alessandro Bazzoni, que ha aparecido implicado en la red de corrupción de PDVSA.
Pulido transfería los recursos para el pago de sobornos a través de las firmas Ocean Blue Corporation S.A. e Inversiones Josyfe Corporation Inc. Ambas registradas en Panamá y controladas por el empresario venezolano José Youssef Boutros, de acuerdo a registros corporativos.
Según una fuente con conocimiento de las operaciones, las empresas recibían fondos en euros o en criptomonedas. Luego los convertían en dólares en efectivo, para realizar los pagos al coronel de PDVSA, Pérez Suárez.
La fuente indicó que el propio coronel está colaborando en las indagaciones. Tanto Álvaro Pulido como Alessandro Bazzoni se encuentran requeridos o sancionados por el gobierno de Estados Unidos.
Continuar leyendo en Primer Informe