(28 de septiembre de 2019. El Venezolano).- Los casos de agresiones xenófobas contra los venezolanos en Perú están siendo atendidos y presentados ante las autoridades competentes por la embajada de Venezuela en ese país, gestionada por Carlos Scull, representante diplomático designado por el presidente encargado, Juan Guaidó.
El embajador venezolano rechazó cualquier agresión o uso desmedido de la fuerza a cualquier ciudadano, independientemente de su nacionalidad. Asimismo, exhortó a las autoridades peruanas a realizar las investigaciones correspondientes para salvaguardar los derechos fundamentales de los venezolanos víctimas de ataques.
Esta semana se han hecho virales varios vídeos y fotografías de presuntas agresiones a venezolanos por parte de funcionarios locales de Perú, e incluso ejecutadas por ciudadanos peruanos de forma xenófoba. Resaltó el caso de una joven venezolana, quien al parecer fue golpeada por policías.
La víctima fue identificada como Oriana Cristina Rosa Pérez, de 20 años de edad. Scull detalló que el hecho acaeció en Cajamarca el pasado sábado e informó que la embajada ya está en contacto con ella «para brindarle todo el apoyo y el acompañamiento ante las autoridades competentes».
El diplomático instó a sus connacionales a contactar a su embajada para notificar de cualquier agresión o vulneración de sus derechos fundamentales. «Hemos habilitado el número de WhatsApp 922534337 para recepcionar las denuncias y proceder a enviarlas a @Defensoria_Peru», agregó.
A su juicio, «los venezolanos somos gente de bien y trabajadora que vinimos a dar los mejor de nosotros al Perú y sabemos también que la mayoría de los Perú han sido y seguirán siendo solidarios con los venezolanos que han huido de la crisis humanitaria de Maduro».