(01 de mayo del 2022. El Venezolano).- A Elon Musk no le escasean méritos ni controversias, tampoco detractores y fanáticos de su carrera; mucho menos dinero. Ahora también será el dueño de Twitter con una oferta acordada de 44.000 millones de dólares.
En un reportaje del Diario Las Américas, reseña que la influencia y visión para los nuevos negocios lo han convertido en el hombre más rico del planeta y en uno de los más influyentes en la vida social, económica y política no sólo de EEUU, sino del universo.
Desde que decidió adentrarse más en asuntos de política con su tendencia conservadora, la prensa izquierdista le llama desde hace algún tiempo el «excéntrico empresario», porque a los medios que se autodefinen como liberales o de izquierda los triunfos de los que no comparten sus ideales les causan un dolor visceral.
En un análisis simplista y parcializado, para los medios liberales de comunicación, Musk se ha convertido en una especie de segundo Trump; porque el presidente de SpaceX no tiene problemas en atacar en redes sociales a las figuras de poder en Washington, incluso al mismo Biden, a quien llamó «Joe, el dormilón».
En un Tuit, Musk caracterizó al presidente ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal, como el brutal dictador soviético Joseph Stalin.
El fundador de Tesla no practica la demagogia, avanza ligero y firme en sus acciones, es conciso en sus criterios, pragmático; muy directo en la polémica, bien centrado en sus metas y émulo de las ideas capitalistas occidentales, sobre todo de la libertad de expresión y de los fundamentos económicos que han hecho grande a EEUU. Suficiente para que la prensa izquierdista lo rechace.
El inversor internacional James Hickman, fundador del boletín de corte libertario Sovereing Man, ve en Musk un freno a la «tiranía de las minorías», una especie de nicho de élites tecnológicas, mediáticas y académicas que toman decisiones por el resto de la sociedad y sin embargo «constantemente se equivocan».
«Lo que hace a alguien un verdadero libertario es un rechazo a las etiquetas y ser completamente independiente en su pensamiento», dijo Hickman. «Musk claramente clasifica en esta categoría tanto política como profesionalmente».
El hombre más rico del planeta
Dos décadas después de acumular sus primeros millones, se convirtió el año pasado en la persona más rica del mundo por encima de Jeff Bezos, el presidente y fundador de Amazon. El ascenso de Tesla, fabricante de autos eléctricos, ha sido vertiginoso luego de su fundación en el 2003.
Musk no solo ha sido el precursor de un cambio general en la industria automotriz con Tesla, sino un conquistador del espacio con SpaceX y ahora Twitter.
Partidario de la libertad, Musk se despliega sobre varios flancos y en diferentes perspectivas, pero siempre con un sello propio: el Musk capaz de superar cualquier barrera en sus proyectos y ambiciones.
Hace algunas semanas, el multimillonario de 50 años fue noticia al cortar la cinta de una «megafábrica» del tamaño de 100 campos de fútbol en el estado de Texas, donde la empresa tiene ahora su sede principal tras salir de California.
«La libertad de expresión es la base de una democracia que funciona y Twitter es la plaza pública digital donde los temas vitales para el futuro de la humanidad se debaten», declaró Musk en el anuncio de la compra de Twitter.
El polémico Elon Musk
Un hombre como Musk permanece bajo el escrutinio de la prensa, demandas y campañas de desinformación en su contra, pero su personalidad se revela por encima de todo.
Recientemente desafió al presidente de Rusia Vladimir Putin a pelear. Comparó también al primer ministro canadiense Justin Trudeau con Adolfo Hitler y reveló el año pasado que padece el síndrome de Asperer, una condición dentro del espectro del autismo, que en nada le ha impedido convertirse en una de las figuras omnipresentes de esta época.
Nacido en Pretoria el 28 de junio de 1971, hijo de un ingeniero sudafricano y una modelo canadiense, Musk dejó Sudáfrica al final de su adolescencia para estudiar en la Universidad de Queen en Ontario, Canadá.
Dos años después se trasladó a la Universidad de Pennsylvania y se licenció en Física y Negocios. Tras graduarse en la prestigiosa institución de la Ivy League, dejó de estudiar en la Universidad de Stanford.
En su lugar, fundó Zip2, una empresa de software de edición en línea para medios de comunicación que vendió por 300 millones de dólares en 1999. Creó X.com, que terminó fusionándose con PayPal, la empresa de pagos en línea comprada por eBay en $1.500 millones en el 2002.
Nace SpaceX en 2002, empresa de la que ahora es director ejecutivo y de tecnología, y en el 2004 se convirtió en presidente del fabricante de vehículos eléctricos Tesla.
Para leer reportaje completo pulse AQUÍ