(15 de mayo del 2023. El Venezolano).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia aseguró este lunes que la mesa de diálogo de paz con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro ha entrado «en crisis», tras las recientes declaraciones del mandatario ante militares.
«La mesa de diálogos ha entrado en crisis y se requiere claridad de parte del Gobierno, para que el camino hacia la paz se despeje y le hablemos con un lenguaje coherente al país y al mundo«, escribió el Comando Central del grupo guerrillero.
El ELN se refería a las declaraciones hechas por Petro durante un encuentro con almirantes y generales de las Fuerzas Armadas, en el que aseveró que en esa guerrilla quedaba «poco» de su tradición política e ideológica, reportó RT.
«¿Mandan? ¿Realmente mandan? El ELN de hoy tiene otra lógica. Ellos tratan de acomodarse, pero la otra lógica es diferente, los frentes son federales. Poco tiene que ver con el padre Camilo Torres (…) su razón de ser son las economías ilícitas«, dijo Petro.
«Deslinde con la narcotráfico»
En la víspera, la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana rechazó las declaraciones de Petro por su «trato irrespetuoso y estigmatizante», por lo que pidieron que el mandatario aclarara si considera que las negociaciones de paz eran un «proceso político serio».
Pero el comunicado del Comando Central fue más contundente. «A lo largo de su historia el ELN ha manifestado y practicado el deslinde categórico con todos los eslabones de la cadena del narcotrafico, existe una propuesta pública que se presentó al Gobierno de Colombia a través del alto comisionado para la Paz, a garantes y a representantes de diversos organismos internacionales y que está a la espera de ser abordada», dice el texto.
«Compromiso con la paz inaplazable»
En un comunicado publicado este mismo lunes, el gobierno de Colombia reafirmó que el diálogo de paz es «serio y coherente», que su «compromiso con la paz es inaplazable» y que reconoce «la legitimidad de la delegación del ELN, la agenda y el apoyo de países garantes y observadores».
«Cada acción que encamine a la misma (la paz) será una prioridad para nosotros como Gobierno Nacional. Esperamos que le respuesta del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sea consecuente con esa invitación y este llamado», agregó el Gobierno.
Es la tercera vez que la mesa de diálogos entra en crisis. La primera fue el pasado 31 de diciembre, después de que el Gobierno de Petro anunciara un cese al fuego bilateral que no había sido pactado en la mesa de negociaciones y que fue desmentido por el ELN.
La segunda fue tras el atentado del pasado marzo, en el que la guerrilla mató a 10 militares en una emboscada en el departamento de Norte de Santander.
Ambas partes instalaron el pasado 2 de mayo en la capital cubana el tercer ciclo de negociaciones, con el objetivo de alcanzar un cese al fuego y poner fin a un conflicto armado que lleva más de medio siglo en la nación.