(20 de julio del 2023. El Venezolano). El Frente de Guerra Oriental (FGO) del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia denunció el incumplimiento de los acuerdos de paz firmados el pasado 9 de junio en La Habana, Cuba, luego que las autoridades de la fuerza pública capturaran a dos guerrilleros en un operativo policial.
Para el grupo rebelde, las autoridades colombianas están «incumpliendo los acuerdos del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, en la etapa de operaciones ofensivas».
Según los insurgentes, funcionarios de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía Nacional (SIJIN) se camuflaron con vestimenta de una empresa de energía eléctrica para capturar a los dos guerrilleros que forman parte del FGO, reportó RT.
«La SIJIN, en acción de perfidia, utilizando prendas de una empresa de energía eléctrica, captura a dos compañeros del FGO-ELN incumpliendo los acuerdos firmados», señaló la guerrilla en un comunicado publicado el miércoles en la noche.
El FGO indicó que los efectivos de la SIJIN hicieron «inteligencia» y capturaron el pasado viernes 14 de julio a los combatientes Redimir Rojas Rodríguez y Jhon Emerson Barrera, en una zona rural del municipio Arauquita, en el departamento de Arauca.
Cese al fuego
Justamente el pasado viernes, el Gobierno de Colombia y el ELN firmaron nueve protocolos que incluyen las condiciones para dar inicio formal al cese al fuego bilateral, que está previsto a que entre en vigencia el próximo 3 agosto, con una duración inicial de 180 días.
Sin embargo, desde el pasado 6 de julio, tanto el Ejecutivo colombiano como el Comando Central del ELN, anunciaron como parte del proceso para finiquitar el cese al fuego bilateral, la suspensión de las operaciones militares y policiales en contra de los guerrilleros, y los ataques contra la fuerza pública a escala nacional por parte de los rebeldes, incluyendo las acciones de inteligencia.
El cese al fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y el ELN fue incluido a principios de junio en La Habana como parte de los acuerdos de Cuba, país que acogió el tercer ciclo de conversaciones de la Mesa de Diálogos de Paz.